Política

Junta Electoral Departamental de Guatemala concluye revisión de actas y valida los resultados de su distrito

El órgano electoral espera trasladar en las próximas horas los datos oficiales de la segunda vuelta al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Junta Electoral Departamental de Guatemala concluyó sin inconvenientes la audiencia de revisión. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

La Junta Electoral Departamental de Guatemala concluyó sin inconvenientes la audiencia de revisión. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

La audiencia de revisión de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (Jedg) transcurrió sin inconvenientes. Los resultados de las votaciones del 20 de agosto apenas sufrieron cambios en dos de los 16 municipios a cargo de este órgano electoral.

En total la Jedg recibió 37 impugnaciones. En Palencia, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), impugnó en la mesa 2 mil 397; en Amatitlán las mesas con inconformidades fueron las 4 mil 063, 4 mil 215 y la 4 mil 141.

Julio Roberto Sagüil Ávila, fiscal departamental de la UNE, explicó, al inicio de la audiencia, que buscaban garantías para saber que la Jedg cumplió con el amparo provisional que les otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al momento que la Junta Electoral evaluó las impugnaciones, procedió la de Palencia y una de las de Amatitlán, lo que significó dos votos adicionales a la UNE, sin que exista un cambio significativo en los resultados electorales del departamento.

La audiencia de revisión se desarrolló en uno de los salones del Parque de la Industria, donde se encuentra instalado el Centro de Operaciones del Proceso Electoral.

A diferencia de la audiencia de revisión de la primera vuelta, por ser únicamente dos los partidos en contienda, los argumentos de los fiscales no dilataron la audiencia que concluyó en unas pocas horas.

“Se hicieron alrededor de 37 impugnaciones, de las cuales únicamente una fue declarada con lugar a favor de la UNE, en el municipio de Palencia, todas las demás quedaron exactamente igual”, refirió Julio Salazar, secretario de la Jedg.

Sin violencia

A diferencia de la primera vuelta, la junta electoral de Guatemala reportó con éxito que no hubo ningún hecho de violencia que motivó a posponer las votaciones en alguno de los municipios a cargo.

“Tuvimos un buen desempeño de parte de todas las juntas, tanto de la Junta Electoral Municipal (JEM) como de la Junta Receptora de Votos (JRV), creo que queda en evidencia por la baja cantidad de impugnaciones que se realizaron el día de hoy”, señaló el secretario de la junta.

Al final de la jornada de votaciones del pasado 20 de agosto hubo un incidente con un artefacto explosivo en un centro de votación de Mixco, siendo este el único evento de seguridad del día de las elecciones en segunda vuelta.

“No tuvimos ningún percance más allá de los que ustedes –los medios– informaron, pero no obstaculizaron el voto de los guatemaltecos”, insistió Salazar.

Entregarán información

Recientemente se hizo pública una serie de solicitudes de información formuladas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), al TSE, en donde requieren información de todos los actores que participaron en la segunda vuelta, incluidos los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Al ser consultado el secretario de la Jedg, explicó que son respetuosos del debido proceso y que van a colaborar con cualquier requerimiento que les hagan: “nosotros somos respetuosos de la ley y de los órganos del sector justicia, si nosotros tenemos que mandar información, cosa que hasta el momento no hemos sido requeridos, lo vamos a hacer y presentar la información que se nos requiera”.

La Jedg y la Junta Electoral del Distrito Central (Jedc) son las dos juntas electorales de mayor cantidad de empadronados, mismas que esperan entregar a la brevedad el acta del documento ocho, que consigna los resultados oficiales de las votaciones.

En Quetzaltenango también se realizó la audiencia de revisión y la Junta Electoral de ese departamento confirmó los resultados, luego que ningún fiscal de la UNE llegó a ratificar las 170 impugnaciones que se habían presentado el día del balotaje. En la audiencia sí se presentó Juan Daniel Gramajo, fiscal departamental de Semilla.

A criterio de altas autoridades del TSE, en una semana a más tardar podrían tener toda la información del resto de juntas electorales y así oficializar los resultados de la segunda vuelta, que dejó como presidente electo a Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.