Guatemala

Juzgado ampara a PLP

De acuerdo a una orden judicial, 12 mil afiliados al Partido Libertador Progresista (PLP), serán restituidos como tal, lo que suspende una medida del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Miembros del PLP, llegan al TSE para aclarar el tema del las firmas falsas. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Miembros del PLP, llegan al TSE para aclarar el tema del las firmas falsas. (Foto Prensa Libre: Archivo).

El Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia amparó provisionalmente al PLP con lo que el TSE deberá adjudicarle de nuevo las 12 mil firmas que según la instancia electoral eran falsas.

En un comunicado de prensa, el PLP afirma que la decisión del juzgado se tomó el 12 de marzo, “ante la falta de sustentación jurídica tomada por el Registro de Ciudadanos”.

“La resolución del mencionado Juzgado establece claramente que el Registro de Ciudadanos no tenía suficientes medios de prueba para dejar sin efecto las afiliaciones de miles de correligionarios presentados por el PLP; decisión que tomó el juzgado luego de conocer el informe oficial que hizo llegar el Registro de Ciudadanos al mencionado Juzgado”, refiere el grupo político.

El 24 de febrero, el Registro de Ciudadanos informó que depuró el listado de afiliados que presentó el PLP y estableció que por lo menos 12 mil de ellos no eran válidos.

Leopoldo Guerra, jefe interino de esa dependencia, dijo que el partido podría ser suspendido durante seis meses por no cumplir con el número de afiliados necesarios para participar en el proceso electoral de este año sin embargo, la suspensión nunca llegó.

ESCRITO POR: