Guatemala

Guatemala tiene ahora 335 municipios con La Blanca, San Marcos

Con 115 votos a favor se aprobó de urgencia nacional la creación del municipio 335 que será La Blanca, San Marcos.

La iniciativa recibió 115 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La iniciativa recibió 115 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La sesión programada para las 10 horas, inició con una hora y 15 minutos de retraso; los diputados dieron trámite a varias iniciativas, entre ellas la ley de fomento para el uso de bicicletas.

A las 11.55 horas, los parlamentarios aprobaron una moción para suspender de nuevo la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, y elevar el número de municipios.

Anteriormente, La Blanca pertenecía al municipio de Ocós y colinda con Coatepeque, Quetzaltenango. A este decreto le corresponde el número 1-2014

El gobernador de San Marcos, Luis Haroldo Rivera, se mostró satisfecho ante la creación del nuevo municipio, ya que las comunidades cumplieron con su objetivo.

“Desconcentrando (sic) es como se busca mejoramiento y desarrollo”, afirmó Rivera.

Rodolfo Moisés Castañon, diputado de Todos por San Marcos, felicitó a los dirigentes del nuevo municipio por los ocho años de lucha que enfrentaron para establecer la nueva jurisdicción.

Luis Alberto Contreras, del bloque Gana, reiteró que La Blanca es productor de platano y banano, además exportan productos orientales.

El Código Municipal establece que para la creación de un nuevo municipio, se requiere que este tenga 10 mil habitantes o más; que la circunscripción de la nueva jurisdicción no perjudique los recursos naturales y financieros esenciales par ala existencia del municipio del cual será separado; que exista infraestructura física y social básica que garantice condiciones aceptables para su desarrollo.

*Con información de Jessica Gramajo y Aroldo Marroquín

ESCRITO POR: