Política

La CC confirma la aprobación de la ampliación presupuestaria publicada en el diario oficial

Las modificaciones para el presupuesto del año 2024 entrará en vigor este jueves 5 de septiembre luego de ser publicado por el Organismo Ejecutivo

Uno de los magistrados titulares de la CC consideraba necesarios emitir recomendaciones. Fotografía: Prensa Libre.

La CC otorgó un amparo provisional que deja en suspenso el decreto 17 - 2024. Fotografía: Prensa Libre.

La ampliación del Presupuesto Nacional para el año 2024 fue confirmado por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). El máximo tribunal no otorgó un amparo provisional que buscaba que se suspendiera el decreto 17-2024 que daba vida legal al reajuste financiero.

El Congreso aprobó en su plenaria del 27 de agosto, en una segunda ocasión la ampliación presupuestaria, luego de que la CC suspendiera un primer reajuste del presupuesto que fue aprobado violando normas constitucionales, según la decisión de los magistrados.

Pero ante esa resolución, al día siguiente de hacerse pública, los diputados oficialistas presentaron una iniciativa de ley diferente. Mediante una moción se alteró el orden del día y fue aprobada de urgencia nacional por el Congreso.

Ahora el análisis sobre la ampliación volvió a llegar a la CC por una acción de amparo que fue presentada por la ciudadana Karen Fisher, quien expuso, en su memorial, una serie de violaciones al procedimiento legislativo y las normas constitucionales.

La ciudadana argumentó en su memorial inicial que se presentó una nueva iniciativa de ley para evadir una orden de la CC, propuesta de ley que tenía como documentos de respaldo los mismos de la iniciativa de ley que motivaron la primera ampliación presupuestaria.

Además, según el análisis de Fisher, actualmente estarían vigentes dos ampliaciones presupuestarias, ya que la anterior resolución de la CC suspendió la primera ampliación identificada con el Decreto 16-2024 de manera provisional, más no en definitiva.

Incluso la manera en que se presentó la segunda iniciativa que dio vida al decreto 17 – 2024 podría incurrir en un fraude de ley, a criterio de Fisher. El documento destaca además que la dinámica legislativa buscó evadir una resolución constitucional.  

Pero el análisis del pleno constitucional concluyó en que no existían los argumentos necesarios para dejar en suspenso la ampliación presupuestaria, como ocurrió con el primer reajuste.

*En desarrollo

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.