Política

La nueva alianza oficialista sin consensos para avanzar en la agenda legislativa

Diputados aliados señalan incumplimiento de acuerdos de diputados que fueron electos por el Movimiento Semilla. Gobernaciones departamentales y plazas en direcciones forman parte de las conversaciones.

El presidente del Congreso reconoce que todavía no tienen acuerdos para la elección de los dos magistrados del TSE, pero asegura que todavía tienen tiempo. Fotografía: Prensa Libre.

El presidente del Congreso reconoce que todavía no tienen acuerdos para la elección de los dos magistrados del TSE, pero asegura que todavía tienen tiempo. Fotografía: Prensa Libre.

La alianza oficialista del Congreso fracasó de nuevo en su avance en la sexta sesión plenaria. Los jefes de bloque no lograron los consensos para agotar los puntos que inicialmente se acordaron y lo único que se avanzó fue aprobar dos puntos resolutivos.

Ayer, se tenía contemplado cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que era elegir a los magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electora para que concluyan el período en 2026. De acuerdo con varios bloques, el desacuerdo inició en el momento que los diputados electos por Semilla propusieron los nombres de los dos que ocuparían el cargo.

Congresistas que omitieron su nombre indicaron que el “punto de inflexión” se dará si el gobierno no cumple con lo acordado a inicios de la legislatura. Los aliados esperarán el nombramiento de los gobernadores por parte del presidente Bernardo Arévalo.

Los diputados aliados en su mayoría distritales no vieron con buenos ojos que el mandatario publicara un acuerdo gubernativo para nominar a los próximos gobernadores. “Problematizó el tema y ellos -Semilla- ofrecieron a cambio de la Junta Directiva las gobernaciones departamentales” indicaron algunos legisladores

Al problema se une que los ministros de Estado “no son condescendientes con la alianza” contrario atienden a los diputados opositores, es la queja de los congresistas.

Esta no es la primera vez que la agenda se detiene. Los temas de Tarjetas de Crédito, Clases Pasivas, designación del titular y suplente ante la Junta Monetaria y distribución de comisiones de trabajos son temas que mantienen a los aliados separados.

Sin acuerdos

“Desafortunadamente, al momento de abordar ese punto del orden del día – elección de magistrados- no se contó con el quórum correspondiente para avanzar; sin embargo, estamos dentro del plazo establecido, lo seguiremos agendando”, dijo el presidente Nery Ramos al hablar de la elección de los magistrados suplentes del TSE.

Ramos dijo que se continúa en la búsqueda de consensos y que, pese a que se incluyó en la agenda de ayer, las bancadas aún buscan el mejor perfil. Indicó que esperan que la próxima semana puedan completar con el acuerdo con la repartición de tres comisiones de trabajo -Finanzas, Legislación y Puntos Constitucionales y Ambiente- ya que estas se apartaron para el Movimiento Semilla, pero por orden de la Corte de Constitucionalidad no pueden presidir por ser independientes.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Adim Maldonado, quien integra uno de los grupos más fuertes de los aliados al oficialismo indicó que esta semana la agenda legislativa no caminó como se espera. Justificó que hubo resoluciones constitucionales que complicaron el panorama por lo que esperan que la situación mejore en los próximos días.

“Tuvimos prácticamente dos semanas con una inestabilidad política por la elección de la Junta Directiva, y por el tema de las comisiones de trabajo, ahora hemos tenido dos semanas donde hemos caminado con temas importantes”, señaló.

También consideró que no es prudente abusar de los puntos resolutivos, ya que, en ocasiones, a su criterio, abren el espacio a discusiones amplias que van retrasando los pasos para la aprobación de nuevas leyes.

El diputado independiente Román Castellanos, considera que la agenda legislativa tuvo avances significativos en comparación con la anterior legislatura que estuvo a cargo de Vamos.  Indicó que caminan iniciativas de ley importantes, como la de Tarjetas de Crédito, aunque también destacó que siguen en la búsqueda de acuerdos para la elección de los magistrados del TSE.

Declaró que la alianza oficialista que se consolidó el pasado 14 de enero, se mantiene. “Nosotros mantenemos los acuerdos con los que logramos llegar a la Junta Directiva este año y arrebatarles el poder a los diputados de la anterior legislatura”, refirió.

Castellanos aclaró que los acuerdos solamente se basan en una agenda parlamentaria, donde no se ha platicado sobre eventuales asignaciones para las gobernaciones departamentales. “El acuerdo que nosotros hicimos fue alrededor de una agenda legislativa, lo de las gobernaciones departamentales ya el presidente hizo una convocatoria y se está siendo por el procedimiento público y abierto”, señaló.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.