Política

La UNE presenta amparo en la CC por supuestas anomalías en sesión del Congreso por tema del estado de Calamidad

Diputados señalan anomalías en sesión ordinaria del Congreso en la que se trató la ampliación del estado de Calamidad por la pandemia del covid-19.

Sesión ordinaria del Congreso en la que se trató el tema de la ampliación del estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: @UNEBancada)

Sesión ordinaria del Congreso en la que se trató el tema de la ampliación del estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: @UNEBancada)

El Bloque de diputados de la  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Junta Directiva del Congreso, por aparentes ilegalidades  en el procedimiento que permitió tramitar en primer debate la nueva prórroga del estado de Calamidad.

La diputada Samantha Figueroa indicó que cuando en la sesión del martes 25 de agosto se empezó a discutir el estado de Calamidad, ellos como bancada ya habían mostrado su rechazo a esta disposición porque el gasto del Estado ha sido bajo.

Dijo que también han hecho citaciones a funcionarios y se han percatado que no se han ejecutado los préstamos que se hicieron.

Figueroa añadió que en la sesión ordinaria pidió la palabra para verificar el quórum y manifestar que no están de acuerdo con la ampliación de la disposición.

Los legisladores de la Bancada de la UNE esperan que la CC suspenda la aprobación en primer debate de la prórroga del estado de Calamidad por vicios en el procedimiento y por violar derechos de diputados al no permitirles tomar la palabra para referirse al tema.

El diputado Carlos Barreda dijo que es ilegal que sin quórum se trató la solicitud del Ejecutivo, sin la presencia de 81 diputados y de esto circulan videos de cómo con 60 legisladores se discutió el tema.

Algunos diputados de la UNE no se presentarán a la sesión programada para este miércoles, porque consideran que el tema se trató de manera anómala, ya que no se había aprobado el orden del día y fue manipulado el tablero que marca la cantidad de funcionarios presentes.

“No sabemos cuáles fueron las negociaciones millonarias, esos votos valieron oro”, manifestó Barreda, quien añadió que vieron como entraba gente de un partido y que “la gente de Sandra Torres negociando también sus votos, no se si por plazas o contratos”.

Añadió: “Vimos, de alguna manera, que hubo negociaciones bajo la mesa, negociaciones realmente serias”.

El diputado Mario Gálvez afirmó que observaron situaciones fuera de lo normal y negociaciones que se dan en lo que ellos han denominado la alianza de la extorsión.

También dijo que solicitaron la palabra, pero se les negó. Añadió que por una dos horas el tablero marcaba la presencia de 79 diputados, pero en el pleno no había esa cantidad.

Explicó que el amparo en contra la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, por no darles la palabra para escucharlos.

Señaló que hubo un “rompimiento de esa alianza, que no consolidan los votos” y que una bancada mostró separación; además en la sesión observaron constante movimiento de los legisladores en el recinto y algunos se retiraron.

Este accionar le preocupa a la bancada UNE porque viola las normas básicas del Organismo Legislativo. “Consideramos que la aprobación se dio en forma anómala, porque presentes no había más de 65 diputados, los videos así lo demuestran”.

No entiende el fundamento del amparo

El diputado Luis Rosales, del partido Valor e integrante de la Junta Directiva del Congreso, dijo que no entiende el fundamento de esta acción de amparo de parte de la UNE.

“Habrá que ver cuando venga la copia del memorial cuál es el agravio”. También ver por qué el grupo de diputados se sintió agraviado por algo en lo que no hubo una aprobación -ampliación del estado de Calamidad-, sino conocimiento.

Afirmó que estará a la espera de lo que le notifiquen y que la acción de la UNE no va a interrumpir el trabajo del Legislativo.

“Creo que la bancada UNE está en su derecho de hacerlo, creo que tiene su estrategia clara hacia dónde va con la CC”.

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.