Guatemala

Legisladores se amplían asueto

La inasistencia de 90 diputados de hemiciclo forzó la suspensión de la sesión ordinaria de ayer y adelantó el asueto por Semana Santa en el Congreso, que convocó a una nueva sesión hasta el próximo 22 de abril.

Solo 15 de 90 diputados ausentes se  excusaron por escrito, de  no haber  llegado  ayer  al Congreso.

Solo 15 de 90 diputados ausentes se  excusaron por escrito, de  no haber  llegado  ayer  al Congreso.

Después de dos horas de espera, el recuento de asistencia marcó 68 de 158 diputados, por lo que el presidente del Congreso, Arístides Crespo, suspendió la sesión en la que debía continuar la interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, en la fase de repreguntas.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, cuando a un diputado le sea imposible asistir a alguna sesión, deberá excusarse por escrito con anticipación.

“En caso de enfermedad, situación imprevista u causa de fuerza mayor, la excusa o justificación podrá presentarla en una de las sesiones inmediatas”, señala el artículo 63.

La norma también fija descuentos de hasta el 70 por ciento de la remuneración diaria por la ausencia sin excusa, medida que en la actual legislatura, dominada por el Partido Patriota, no se ha aplicado.

Descanso más largo

El martes último, aunque se celebró la sesión ordinaria, 40 diputados no asistieron al hemiciclo, y solo nueve presentaron excusas. El resto simplemente no llegó, de acuerdo con información registrada en la Dirección Legislativa.

Ayer, solo 68 diputados estuvieron presentes en el hemiciclo en espera de la actividad legislativa; mientras los otros 90 al parecer se adelantaron el asueto legislativo.

Las excusas presentadas a la Dirección Legislativa fueron por “reuniones previas” o “razones de fuerza mayor” y “quebrantos de salud”.

El jefe del bloque oficial, Juan José Porras, justificó la ausencia de los parlamentarios sin excusa con que tenían que cumplir reuniones de trabajo en sus distritos.

“Todos estamos pendientes del Congreso, pero estas épocas son las que les permiten a ellos estar fuera por otras actividades que no pueden desarrollar fuera de sus distritos”, añadió Porras.

Carlos López, jefe del bloque Todos, explicó que la ausencia de algunos diputados de su bancada obedece a “comisiones” que les tocó atender de último momento.

Crespo indicó que la convocatoria se hace con antelación; sin embargo, “cada diputado es responsable de sus actividades y deberían explicar por qué no asistieron”.

Pocos se justifican

Solo 15 de 90 diputados ausentes se  excusaron por escrito, de  no haber  llegado  ayer  al Congreso. 

Emilennee Mazariegos,   PP

Juan Ramón Ponce,   PP

Édgar Arévalo,   PP

Guillermo Sierra, PP

Sofía Hernández,  PP

Joel Martínez, Líder

Natan Rodas, Líder

Óscar Corleto,  Líder

Mirza Arreaga, Líder 

Jorge Mario Barrios,   Líder

Óscar Chinchilla, Creo

Mynor Cappa, Todos 

Virna López, Gana

Edwin Martínez, independiente 

César Duarte, independiente

FUENTE: Dirección Legislativa

ESCRITO POR: