Política

Ley de hidrocarburos es programada por la alianza oficialista para su primera lectura

La iniciativa 6021 es criticada por la oposición por considerarla un proyecto destinado a la extracción incontrolable de más recursos naturales.

En la sesión de Jefes de Bloque de este martes no estuvo presente la diputada Shirley Rivera, presidenta del Legislativo. Fotografía: Congreso.

En la sesión de Jefes de Bloque de este martes no estuvo presente la diputada Shirley Rivera, presidenta del Legislativo. Fotografía: Congreso.

La instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República, integrada en su mayoría por el ala afín al oficialismo, acordó las propuestas de agendas para las sesiones de Pleno de este miércoles y jueves.

Uno de los proyectos que encendió las alarmas entre algunos diputados de la oposición fue la iniciativa 6021, que dispone aprobar la Ley de Hidrocarburos, propuesta que aseguran también atenta contra el medio ambiente.

Esta iniciativa de ley se presentó a Dirección Legislativa el pasado 14 de enero impulsada por el Organismo Ejecutivo, fue entregada a dos comisiones legislativas, Energía y Minas, así como a la mesa de Finanzas Públicas y Moneda.

El dictamen a favor de la Comisión de Finanzas, liderada por el diputado oficial Cándido Leal, se presentó apenas este lunes 29 de agosto y la propuesta está prevista se discuta en su primera lectura este miércoles 31 de agosto.

La diputada Ligia Hernández, jefa de bloque de Movimiento Semilla, advirtió que está iniciativa requiere más análisis por el eventual efecto negativo que puede dejar en los recursos naturales una ley de esta naturaleza.

“Hay agenda amplia pendiente en temas de salud y educación por ejemplo del que no hay un interés por discutir dentro del Pleno, pero sí de manera exprés y a la carrera una iniciativa que atenta contra el medio ambiente porque afianza las practicas explotadoras de las empresas de parte de gobiernos tan débiles que otorgan privilegios”, destacó.

El bloque legislativo Winaq, también de oposición, sugirió que al menos sea leída la iniciativa de ley 6086, Ley de  Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales, esto para que la propuesta sea enviada a una comisión para la emisión de un dictamen.

Adicional a la 6021 también se conocerá en primera lectura una nueva ampliación al subsidio del gas propano, la Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero y la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Para la sesión plenaria del jueves se acordó continuar con las interpelaciones y con la tardía elección de Cortes; para esta sesión plenaria suele haber poca asistencia de diputados.

Para este segundo periodo de sesiones ordinarias del 2022 la alianza oficialista acordó reducir sus sesiones de Pleno semanales, pasando de tres a únicamente dos plenarias.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.