“Se debe hacer un análisis más profundo con la comisión específica y las distintas bancadas en distintas instancias”, dijo Aleksánder Castillo, tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso.
Pedro Gálvez, del Partido Republicano Institucional, también apoyó un nuevo debate
Afirmó: “La reunión nos va a servir para un mejor análisis de la ley y sus efectos”.
Apoyo dividido
Fanny de Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, en representación de las entidades privadas que demandan la normativa, destacó la pérdida de fuentes de trabajo si no cobra vigencia la ley, además de efectos nocivos para la economía.
Según De Estrada, “con la pérdida del 10 por ciento de industria textil caería la economía un 0.6 por ciento del producto interno bruto, una crisis similar a la caída del café en el 2002”.
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, advirtió que de aprobarse la ley, crearía competencia desleal y pérdida de tributos, al favorecer a un grupo de empresas con exenciones fiscales.
Agregó: “El déficit que genere esa ley será de Q6 mil millones y llevaría a una devaluación progresiva y a la pérdida de poder adquisitivo y empleos”.
El ministro de Economía, Sergio de la Torre, presente en la cita, explicó que todos los escenarios fueron evaluados, y los impactos, reducidos al mínimo a través de enmiendas.
Propuesta de ley
La iniciativa 4644 tiene entre sus principales objetivos:
Mejorar las condiciones económicas para incrementar los niveles de empleo.
Promover y aumentar las inversiones nacionales y extranjeras en Guatemala.
Mejorar la competitividad para lograr el desarrollo económico del país.
Creación de zonas y unidades económicas de inversión y empleo y su regulación.
La normaextendería los beneficios que se gozan con la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y Maquila.