Pérez desistió de continuar por la vía penal la demanda, derivada de publicaciones en ese rotativo, y anunció que continuará las acciones judiciales en la esfera civil por medio de un tribunal de imprenta, de acuerdo con la Ley de Emisión de Pensamiento.
El presidente refuta, calificándolo de “mentiras” e “insultos”, una sección del medio llamada El Peladero que ha mencionado posibles negocios ilícitos del mandatario y la vicepresidenta Roxana Baldetti.
La delegación, encabezada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, sostuvo una reunión con el presidente Otto Pérez Molina en Casa Presidencial.
En la reunión se discutieron tres temas que van desde el conflicto con Zamora, la violencia contra periodistas y el acaparamiento de la televisión abierta en manos de una sola empresa.
Durante el encuentro la vicepresidenta Roxana Baldetti indicó: “Antes de ser funcionaria soy mujer. A mí me critican. Yo entiendo, yo estuve en una redacción”.
La comisión quedó satisfecha al obtener los puntos de vista de las partes involucradas en la discusión, pero continuarán indagando más en este caso.
Se tiene previsto que Paolillo se reúna con la fiscal general Claudia Paz y Paz y otros funcionarios, así como representantes de organizaciones de periodistas.
Según informes de la Presidencia guatemalteca, 26 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años.
El viernes la delegación de la SIP tiene prevista una rueda de prensa para presentar las conclusiones de su misión a este país centroamericano.
*Con información de AFP y Geovanni Contreras