Se trata de cuatro mil 445 kilómetros de carretera asfaltada, y 2 mil 400 de terracería. Además de la reparación de mil 500 puentes; señalización y limpieza.
La institución tiene presupuestado Q373 millones y las labores podrían arrancar a mediados de junio.
La viceministra de Infraestructura Alejandra Ma, explicó que ahora sí están cumpliendo la Ley de Compras, pues anteriormente no se acataron los plazos.
“Las juntas fueron integradas por sorteo, queremos mandar un mensaje claro de como se gasta el dinero en el mantenimiento de la red vial”, añadió
En riesgo
El director de Conservación Vial, Víctor Rosales, indicó que en la costa sur las carreteras tienen más deterioro a causa de la lluvia, en cambio en la ruta Interamericana, la destrucción es por la carga de transporte pesado.
En el 2015, una empresa llevó a cabo un monitoreo de las carreteras donde determinaron el índice de Condición de Pavimento (PCI por sus siglas en inglés), el resultado, la mayoría de las carreteras tienen un índice menor de 40, lo que significa que necesita rehabilitación o reconstrucción.
“Todos los caminos arriba de 40 fueron tomados en cuenta para estos proyectos, mientras se hacen las consideraciones para determinar que se hace, y fijar un presupuesto de cuánto cuesta rehabilitarlos”, detalló.
Dirección de Caminos inicia recepción de ofertas para la licitación de proyectos 2016 pic.twitter.com/z4KEESjsNl
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) 25 de abril de 2016