El comunicado también refiere que la decisión de Villate obedece a la petición que hicieron la CICIG y el MP para que se les retire el derecho de antejuicio a los parlamentarios, que ya fueron notificados de la petición.
Añade que esta determinación del partido aplica a cualquier otro integrante del partido que en el futuro resulte con señalamientos de la misma índole.
Los legisladores del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) Luis Chávez Pérez, Mirza Arreaga Meza de Cardona y Mario Yanes Guerra son sindicados de tráfico de influencias y abuso de autoridad, mientras que Mario Rivera Cabrera es acusado de lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito.
Piden favores
Las investigaciones determinaron que los diputados Chávez y Arreaga solicitaron la contratación de determinadas empresas de construcción para obra gris en Huehuetenango, a cambio de no atacarlo políticamente.
El diputado Yanes solicitó al ministro de Desarrollo Social la asignación de cinco plazas fantasmas en esa cartera, y a cambio le ofreció otorgarle dos de esas.
Entre las características de las plazas, el diputado expresó la necesidad de que en los puestos para “sus operadores” deban presentar un informe a final de mes, pues no irían a trabajar.
Yanes ofreció, además, “buenos contactos” en la Contraloría General de Cuentas, en caso los llegara a necesitar.