El presidente Otto Pérez Molina descartó que el Gobierno pida la prórroga de la Cicig para que investigue el financiamiento de los partidos políticos y el supuesto vínculo de alcaldes con el crimen organizado.
“Temas a investigar siempre van a haber, pero para eso está el Ministerio Público, para eso tenemos Organismo Judicial y tenemos jueces”, afirmó ayer el mandatario.
No es el momento
“¿Cuál es el interés de estar descabezando la Cicig en septiembre del 2015? Se dan circunstancias importantes en el final del período del actual gobierno y se necesita investigar si hubo o no vínculos con el crimen organizado”, apuntó Villate en conferencia de prensa, al exponer los motivos de su petición.
El oficialista Arístides Crespo, presidente electo del Congreso, calificó de “política y no de fuerza legal” la propuesta de Villate, y descartó el apoyo a esta.
Agregó: “No hay posibilidad de que el Congreso pueda interferir en problemas diplomáticos que corresponden al Organismo Ejecutivo”.
El diputado Carlos Fión, jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden, le restó importancia a la moción de Líder e indicó que es “mediática y en busca de protagonismo”.
Fión aclaró que apoya que la Cicig investigue a los partidos políticos y su financiamiento, “ante la debilidad del Ministerio Público”.
Polémica trayectoria
La Comisión ha sido aplaudida y cuestionada en distintas etapas, desde su creación hace seis años.
La Cicig fue creada en septiembre del 2007.
El primer jefe nombrado por la ONU fue el español Carlos Castresana.
El 24 de marzo del 2009 se aprobó la primera prórroga de la Comisión, por solicitud del presidente Álvaro Colom.
En agosto del 2010, Castresana renunció y asumió la Cicig el costarricense Francisco Dall’anese.
El 4 de septiembre del 2011 se aprobó la segunda ampliación del mandato de la instancia internacional.
El 2 de septiembre del 2013, Iván Velásquez fue confirmado como tercer comisionado.
Se necesita un análisis
El subjefe del bloque Todos, Carlos López, indicó que antes de apoyar una ampliación al mandato de la Cicig se debe hacer un análisis para determinar cuáles han sido los logros, y después decidir la continuidad.
Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, calificó la propuesta de Líder de “un show político” que se podría conocer después.
Espera respaldo
El diputado Roberto Villate dijo que espera el apoyo del Congreso para que se presenten a una sesión extraordinaria y aprobar el punto resolutivo.
“¿Cuál es el interés del presidente de estar descabezando la Cicig? De esa cuenta es que el punto es básico para que el pleno en una sesión extraordinaria inste al Ejecutivo a prorrogar el mandato por un período más”, añadió.