Guatemala

Carlos Menocal y Ronaldo Robles trabajarán en el Congreso

Dos de los integrantes del equipo de comunicación social que trabajó durante el Gobierno del expresidente Álvaro Colom, conocidos como "<em>Los peludos</em>", trabajarán en el congreso, dijo el presidente del legislativo, Mario Taracena.

El presidente del Congreso confirmó que el exministro de Gobernación laborará en el Congreso. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El presidente del Congreso confirmó que el exministro de Gobernación laborará en el Congreso. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Las personas que estarían confirmadas por Taracena son: Carlos Menocal, exministro de Gobernación y asesor en comunicación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Ronaldo Robles, exvocero de Colom.

“Carlos Menocal es de lujo, ese hombre vale mucho, él verá la parte de comunicación en el Congreso. Es comunicador nato y un hombre muy importante para nosotros, un gran amigo, compañero del partido, un hombre que llena todas las cualidades. De lujo”, manifestó Taracena.

Agregó que no ha definido a ninguna persona para el cargo de director, pero aseguró que aún tiene que convencer a Menocal de tomar la dirección del Departamento de Comunicación del Congreso.

También señaló que Robles estará en la dirección de comunicación, pero “a otro nivel”.

“Si me van a preguntar si los peludos vinieron al Congreso, la respuesta es sí. O sea que ya me pueden decir peludo” dijo el presidente de ese organismo.

En medio de una discusión sobre salarios altos en el Congreso, Taracena respondió que desconoce cuánto ofrecerá de salario a Menocal, pero “tiene que ser un salario bueno. Es un personal de muchos quilates que fue ministro, que tiene experiencia, un hombre con mucha capacidad”.

Luego, Taracena sentenció: “Me guste o no me guste, represento la unidad del Congreso, pero soy UNE, así que tienen que sentir un poco la presión de la UNE”.

Elección

Mario Taracena Díaz-Sol, fue electo presidente del Congreso el 14 de enero último con el voto a favor de 120 parlamentarios.

En su discurso pronunciado luego de ser elegido reconoció que el Congreso ha perdido credibilidad con el pasar de los años.

Además afirmó que es necesario y urgente hacer reformas al sistema político del país y para lograrlo es vital hacer reformas a la Ley de del Organismo Legislativo y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La primea acción que realizó al estar al mando del Congreso fue ordenar la publicación de la nómina de personal que labora en el organismo bajo el renglón 011.

La información se virilizó en las distintas redes sociales y provocó un aluvión de críticas por parte de la población pues hay secretarias y conserjes cuyo salario mensual supera los Q30 mil.

Los internautas criticaban los altos sueldos de algunos trabajadores en contraste con las carencias en salud, educación y seguridad por la crisis de recursos que vive el país.