Los programas a través de los cuales personal militar de EE. UU. se encuentra en Guatemala

La semana pasada se desató la polémica por el supuesto ofrecimiento que hizo el presidente Jimmy Morales a su homólogo de EE. UU., Donald Trump de abrir la puerta del país para que tropas estadounidenses ingresaran a Guatemala y ayudaran a contener la migración ilegal.

Publicado el
El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arriaga (de saco), junto con militares estadounidenses en Huehuetenango, durante la inauguración de un programa de ayuda. (Foto Prensa Libre: @usembassyguate)
El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arriaga (de saco), junto con militares estadounidenses en Huehuetenango, durante la inauguración de un programa de ayuda. (Foto Prensa Libre: @usembassyguate)

Y aunque la discusión del tema y su publicación en medios de comunicación causó el enojo del gobernante guatemalteco, lo cierto es que militares estadounidenses ya están en el país y colaboran en ciertos programas, aunque ninguno de ellos en seguridad fronteriza.

La Embajada de EE. UU. en Guatemala informó a Prensa Libre que al día de hoy lleva a cabo “rutinariamente” ejercicios de entrenamiento con el Ejército guatemalteco en el que participa personal del servicio militar estadounidense.

“Por ejemplo, actualmente el Ejército de los Estados Unidos está realizando un ejercicio de capacitación de asistencia humanitaria en Huehuetenango, llamado Más allá del horizonte, en el que cientos de médicos y especialistas brindan atención médica gratuita y reconstruyen escuelas locales”, informó un portavoz de la Embajada.

Añadió que ese programa comenzó en mayo y finalizará en julio próximo, y que se tiene en planes hacer una capacitación similar en San Marcos, que comenzaría este mes y concluiría en octubre del 2019.

Lea también: Esta es la carta que evidencia la oferta de Jimmy Morales de abrir las fronteras a soldados de EE. UU. 

En ese programa, precisó el portavoz, “los miembros del servicio militar de los Estados Unidos ayudarán a reconstruir las escuelas locales”.

El vocero subrayó que “ninguno de los miembros del servicio militar” de EE. UU. en Guatemala está involucrado en acciones de protección fronteriza.

“Todos ellos están aquí, como parte de nuestros programas de entrenamiento programados regularmente, que fueron planeados con varios años de anticipación en coordinación con el ejército guatemalteco”, puntualizó.

Polémica

El pasado 31 de mayo, el Washington Post publicó una carta que el congresista demócrata por Texas, Vicente González le informaba al presidente de EE. UU., Donald Trump, que Morales estaría en disposición de permitir el ingreso de tropas estadounidenses, y le sugería a Trump que aceptara el ofrecimiento si el objetivo es reducir el número de migrantes.

“El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala. Los migrantes del Triángulo Norte primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte”, señala la carta fechada el 16 de abril.

Lea también: Jimmy Morales dice que programas de apoyo militar “no es traer tropas”

“Si usted quiere ver disminución de aprehensiones -flujo migratorio- en la frontera de México, le animó fuertemente a que considere la oferta de Morales”, escribe González a Trump.

El presidente Jimmy Morales aseguró que no ingresarán tropas estadounidenses para contener la migración; no obstante, el congresista Vicente González aseguró que sí hubo tal ofrecimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El congresista demócrata ha tenido ciertos acercamientos con el mandatario Morales, en las visitas que este ha hecho a EE. UU. lo ha acompañado e incluso ha fungido como el interlocutor de Guatemala ante el gobierno estadounidense.

Desde el sábado no cesaron las críticas en contra de la aparente intención de Morales de permitir el ingreso de tropas de otro país. Desde que era una violación al derecho a migrar, hasta que era incongruente con el discurso de soberanía que ha manejado y mediante el cual, por ejemplo, se valió para adelantar el fin del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las críticas crecieron, e incluso un grupo de candidatos a la presidencia rechazó la medida.

Responde molesto

En tanto, el gobierno no se pronunciaba desde el viernes pasado y funcionarios consultados no se expresaban con claridad, hasta que este martes que el presidente Morales descartó la venida de tropas estadounidenses para vigilar las fronteras. Al finalizar una actividad pública se refirió en tono molesto al supuesto ofrecimiento que hizo, e incluso aludió a un medio de comunicación.

Lea también: Gobierno consideró permitir el ingreso de tropas de EE. UU. para vigilar frontera con México

“Voy a aprovechar para tratar de aclarar ese tema. Hay un medio, creo que se llama La Hora, que ha dicho y revuelto, pero es su tradición. En Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas ni de cualquier otro país”, afirmó el mandatario.

Morales reprochó que publicar que el país estaría dispuesto a recibir tropas es “un tema de querer estar refriendo y tener refrituras mediáticas y querer estar haciendo problemas donde no los hay”.

Entonces el reportero de La Hora, Eder Juárez, intentó cuestionar al gobernante a lo cual este le respondió: “Usted es el que está refriendo las cosas, tergiversando las cosas”.

El congresista Vicente González fue el que habría conversado con Manuel Espina, embajador de Guatemala en Washington, sobre la posibilidad de que tropas estadounidenses ingresaran a Guatemala. (Foto: Twitter)

Otro reportero le recordó que la publicación original fue del Washington Post, Morales le respondió que, entonces, debía preguntarles a ellos.

“No sigan ustedes haciendo rumores de rumores y tomando fuentes que después no las pueden sostener”, precisó.

Luego, a la consulta de que había una carta del senador Vicente González en la cual afirmaba que Morales estaría dispuesto a abrir la puerta del país a tropas de EE. UU. el jefe de estado dijo:

“Mire jovencito, hay una misiva, por qué no le va a preguntar a él entonces, si yo escribo una carta ¿yo le podría endilgar a usted esa carta? Por favor hombre…”, dijo Morales, dio la vuelta y se marchó.

Contenido relacionado

> Partidos políticos apresuran cierres de campaña

> Revés para Edwin Escobar, juzgado no lo ampara para que obtenga finiquito

> CIDH condena a Guatemala por aplicar pena de muerte a Manuel Martínez Coronado