Guatemala

Los sustitutos de los diputados señalados por discriminación

El posible retiro de la inmunidad a ocho diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra quienes la Fiscalía solicitó antejuicio por discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias. Abre el camino para que sean sustituidos por igual número de guatemaltecos, entre ellos hay una excongresista.

Congresistas de FCN-Nación son señalados por discriminar a la gobernadora de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca Pl)

Congresistas de FCN-Nación son señalados por discriminar a la gobernadora de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca Pl)

La exdiputada Beatriz Canastuj, sustituiría al polémico Juan Manuel Giordano. Hugo Fernando García, ocuparía la curul de Óscar Corleto Rivera. Carlos Román España Orellana, llegaría en lugar de Laura Alicia Franco. Érick Alfonso Leal Méndez en lugar de Byron Chacón Ardón. Humberto Leonel Sosa Mendoza, estaría en lugar de Julio Antonio Juárez.

Josué Oniel Benítez Pérez, sustituiría a Édgar Montepeque. Guillermo Alejandro Sierra, llegaría en lugar de Rudy Berner Pereira, y Cruz Ramón Raymundo, ocuparía la curul de Ferdy Ramón Elías.

El proceso judicial  

  1. Una persona que se siente agraviada por un funcionario con derecho de antejuicio plantea su denuncia en el Ministerio Público.
  2. La Fiscalía analiza si procede  pedir formalmente el retiro del derecho de antejuicio y lo solicita al Organismo Judicial.
  3. Gestión Penal efectúa un sorteo electrónico, por medio del cual se determina cuál de los 13 juzgados de Instancia Penal conocerá la solicitud de antejuicio recibida.
  4. La Ley establece que los jueces de Instancia Penal no pueden tramitar antejuicios en contra de diputados, por lo cual se ordena que el expediente sea trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  5. La CSJ analiza  argumentos y desestima si considera que son espurios o nombra a un juez pesquisidor para que cite a las partes procesales e informe si es prudente retirar el derecho.
  6. Si se considera que los hechos constituyen delitos, se retira la inmunidad y se envía a un juzgado penal para que conozca el caso.

Juan Manuel Giordano

  • Diputado por  Listado Nacional por partido Líder.  Fue electo en sustitución de Jaime Martínez.
  • Fue electo  diputado en la legislatura pasada por Creo,  pero ha cambiado siete veces de partido; es el más tránsfuga.

Óscar Corleto Rivera

  • Ocupó el  puesto cuatro del Listado Nacional por el partido Líder.
  • Es su  segunda legislatura, y al asumir el cargo como diputado, formó la bancada Pro; pero luego se sumó a FCN-Nación.

Laura Alicia Franco

  • Ha representado al distrito de Izabal por cuarto período consecutivo.
  • Se ha  integrado a los bloques de la Gana, UCN, Partido Unionista y Líder, con el cual ganó su tercera reelección. Fue alcaldesa de Lívingston, Izabal.

Julio Antonio Juárez

  • Fue alcalde  de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, en 2012-2016.
  • Ganó con Líder y fue la última persona con la que habló Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, antes de que lo mataran.

Édgar Montepeque

  • Es su segunda legislatura (2008-2012 y 2016-2020). Representa al distrito de Alta Verapaz.
  • En el  2009 fue  señalado  de acoso sexual y cobro de diezmo en Alta Verapaz; fue de los que dieron vida a Líder.

Ferdy Ramón Elías

  • Es su   segundo período como diputado —2008-2012 y 2016-2020—. Representa el distrito de Quiché.
  • En el  2011  abandonó las filas de la UNE para postularse por Creo, con quienes no obtuvo la reelección.

Rudy Berner Pereira

  • Es su segunda legislatura (2008-2012 y 2016-2020). Representa al distrito de Alta Verapaz.
  • En el  2009 fue  señalado  de acoso sexual y cobro de diezmo en Alta Verapaz; fue de los que dieron vida a Líder.

ARCHIVADO EN: