Guatemala

Diputados conceden un bono de Q2 mil 500 al magisterio

En la reunión con diputados de la mesa técnica de presupuesto el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) logró un acuerdo político para que el Ministerio de Educación les otorgue un bono de Q2 mil 500 antes de que finalice el año, además de garantizar los recursos financieros para cumplir con un ajuste salarial en el 2019.

El sindicato de Joviel Acevedo caminó al Congreso y pernoctó para hacer presión sobre el pacto colectivo que reclama. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sindicato de Joviel Acevedo caminó al Congreso y pernoctó para hacer presión sobre el pacto colectivo que reclama. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la misma reunión, el ministro de Finanzas Víctor Martínez, explicó que en el proyecto de presupuesto del próximo año ya está incluido un aporte presupuestario de Q1 mil 600 millones que servirá para cumplir con las obligaciones del pacto colectivo de este año y el próximo, toda vez se apruebe el presupuesto como se solicitó.
 


Con el compromiso de este miércoles los maestros aseguraron los beneficios del pacto colectivo y, además, lograron que se les otorgue un bono adicional antes de que finalice el 2018, luego de pernoctar la noche del martes frente al Congreso como medida de presión a los parlamentarios.

El año pasado los maestros también lograron Q3 mil en un bono al final del año, el cual la cartera autorizó, incluso, sin el dictamen del Ministerio de Finanzas. Se estimó una erogación de hasta Q400 millones del presupuesto de Educación para cubrir con el beneficio extraordinario en 2017.
 
La reunión se realizó en el salón Casa Larrazábal del Congreso, donde Joviel Acevedo, secretario general del sindicato, pidió a los diputados que se aprobara la iniciativa 5438 que busca una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación.
 
El dictamen de la iniciativa autoriza una ampliación de Q961.7 millones para Educación que serviría exclusivamente para financiar el pacto colectivo para los trabajadores de Educación, compromisos que consisten en un aumento de salario del 5 por ciento en este año.
 
Los diputados señalaron que pese a que había voluntad de algunos diputados de la mesa técnica lo más probable era que no existieran los votos en el pleno para aprobar este proyecto de ley.

Lea también: Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso

Seguidamente el ministro de Finanzas explicó a los sindicalistas que en el proyecto de presupuesto del 2019 ya se contempló un aporte superior a los Q1 mil 600 millones para cumplir con las obligaciones del pacto colectivo del 2018 y 2019.
 
Martínez hizo la salvedad que el Ministerio de Finanzas no puede dar ningún dictamen favorable para que se firme el pacto sin que el Congreso no apruebe el espacio presupuestario y que eso es lo que ha detenido a la cartera para emitir el documento.
 
Acevedo indicó que han luchado durante todo el año para que obtener el beneficio y no considera justo que se atrase más la aprobación de los fondos y siguió con la postura que se aprobaran los fondos este año para cumplir con el compromiso antes de que finalizara el 2018.
 
Esto provocó que los diputados de la mesa técnica cuestionaran a la viceministra de Educación María Eugenia Barrios sobre cuánto sería la ejecución del presupuesto para este año.

Lea más: Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

La funcionaria explicó que al momento han ejecutado el 79.6 por ciento de presupuesto y que se estimaba que la cartera finalizara el año con una ejecución del 96 por ciento, el 4 por ciento restante equivalen Q430 millones.
 
Los diputados pidieron a la funcionaria que analizara la posibilidad de utilizar ese monto para aportar un bono a los maestros que podría ser de Q2 mil 500 a cada educador, propuesta que fue aceptada por el Ministerio y los sindicalistas.
 
El último acuerdo al que se llegó es que los sindicalistas se reunirán con los representantes de los ministerios de Educación y  Finanzas a principios de diciembre para verificar y tener los saldos reales que no se ejecutarán y se tendrán para pagar dicho bono.
 
El presidente de la mesa técnica y jefe de la bancada oficial Javier Hernández Franco, solicitó a los maestros que dejaran que los diputados ingresaran mañana al Congreso para poder aprobar el presupuesto.

Lea además: Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

Acevedo respondió que incluso hoy que los maestros tenían rodeado el Palacio Legislativo no se impidió el ingreso y salida de ningún legislador al Congreso.
 
Al finalizar la sesión el líder magisterial evitó dar declaraciones a los periodistas y el ministro de finanzas enfatizó que hasta que no se apruebe el presupuesto no podrá dar el dictamen técnico para firmar el pacto colectivo con Educación.
 
El funcionario señaló que otorgar un bono a los maestros no depende de la cartera de Finanzas sino que es una facultad exclusiva del Ministerio de Educación y sus máximas autoridades.

Contenido relacionado

> Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

> Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

> Dictamen modifica aportes para oenegés que trabajan en Salud y Educación

ESCRITO POR: