Guatemala

Magistrado Bonerge Mejía plantea celeridad en la CC

Bonerge Mejía, designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC), habló con Prensa Libre sobre sus planes y el apoyo que espera de sus colegas.

Magistrado titular electo por el Cang plantea uso de tecnología y descentralización en máximo tribunal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Magistrado titular electo por el Cang plantea uso de tecnología y descentralización en máximo tribunal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

¿Cuál es su plan de trabajo?

Celeridad en el proceso de gestión administrativa, que tiene que ver con política de puertas abiertas, con uso de tecnologías y con descentralización para enfrentar los atrasos que se tiene en la mora judicial constitucional.

¿Se abrirían sedes en los departamentos?

La descentralización se concreta en abrir oficinas departamentales para recibir solicitudes, dar información, y enlace, que va a servir en un caso planteado que en lugar de que los colegas vengan desde los municipios para estudiar o actualizar en temas constitucionales, que la Corte vaya.

¿Qué rol tiene la Corte?

La firme defensa de la Constitución, y eso se va a lograr en la medida que respetemos la división de poderes. La Constitución es el marco, es el norte, es el límite que tenemos para dictar resoluciones. La firme defensa del orden constitucional tiene que ver con verticalidad, con independencia   al dictar las resoluciones.

¿Revisará actuaciones de la Corte?

Particularmente del gremio que me ha electo. El tema de las multas, que no estoy diciendo que no haya porque están en la ley, pero sí que se graduarán. Ha habido algunos tipos de sanciones que habrá que discutirlas.

¿Habrá reforma?

No, no hace falta, es  pura voluntad política del magistrado, es pura mística de trabajo, es una decisión adoptada por consenso. Es decir, es de todos. Así como está integrada la Corte tengo tantas esperanzas y hasta creo que vamos a tener unanimidad en los fallos donde se discuten temas bien agudos.

¿Será fácil el consenso?

Creo que es un complemento extraordinario la paridad. Tal vez no se ha subrayado ese tema, hay cinco mujeres y cinco varones, tres mujeres suplentes y dos titulares, y con ese plus que una colega es reelecta, eso abona en la experiencia.

ESCRITO POR: