Guatemala

Declaran al maíz Patrimonio Cultural de la Nación

Con 104 votos a favor los diputados acordaron declarar Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, este decreto establece el 13 de agosto como Día Nacional del Maíz, por lo que en todo el territorio nacional se harán celebraciones relacionadas a este gramo.

El 13 de agosto se celebrará el Día Nacional del Maíz. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El 13 de agosto se celebrará el Día Nacional del Maíz. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los ministerios de Agricultura, Ambiente y Cultura, junto al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (Icta), decretarán las medidas legales que velarán porque se proteja, se conserve y salvaguarde la riqueza y diversidad del germoplasma de las variedades y materiales del maíz nativo, autóctono o domesticado en las diferentes regiones del país.

El maíz está vinculado en la mitología, los calendarios, la cosmovisión, espiritualidad y costumbres del pueblo maya, lo que se refleja en las narraciones del Popol Vuh, arquitectura y cerámica prehispánica.

A través de varios años se han desarrollado variedades y tipos de maíz aptos para diversos climas, suelos y condiciones agroecológicas del país, no obstante, con este decreto se pretende garantizar su conservación.

Para conocer esta iniciativa se aprobó con 109 votos una moción privilegiada para suspender la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

Se tenía previsto integrar una comisión que investigue las declaraciones del diputado Edgar Ajcip, respecto a actos anómalos y corrupción por parte de algunos políticos, lo cual dejó entrever al renunciar de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder).

“Soy disidente de un sistema que se va prostituyendo mediante mecanismos corruptos de pago de sobornos y comisiones bajo la mesa, de compra y pago de voluntades y votos, y favores e incluso de alianza con el crimen para financiar multimillonarias campañas electorales”, dijo el diputado al renunciar.

La comisión deberá integrarse la otra semana, ya que por falta de quórum se declaró receso.

ESCRITO POR: