Guatemala

Maldonado Aguirre dice que “vigilan” a directiva del IGSS

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre aseguró este lunes que no hay ningún vínculo con Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El presidente electo Jimmy Morales y el presidente Alejandro Maldonado Aguirre se reunieron este lunes para revisar el proceso de transición. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente electo Jimmy Morales y el presidente Alejandro Maldonado Aguirre se reunieron este lunes para revisar el proceso de transición. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Presidencial, Maldonado Aguirre pidió a la directiva del Seguro Social “que camine con cuidado” pues son vigilados.

El mandatario respondió así a una pregunta sobre si pediría la renuncia a Carlos Contreras, presidente de la Directiva del IGSS,  por los últimos acontecimientos en esa institución, principalmente la disputa por la toma de posesión de Edgar Balsells, designado como representante de la Universidad de San Carlos. 

“Que caminen con cuidado porque no tenemos ningún vínculo y compromiso con la integración de la Junta Directiva, nuestra obligación es que actúen con orden y estaremos vigilando”, aseguró Maldonado Aguirre.

Un amparo provisional otorgado a Balsells permitiría que tome posesión del cargo en el que debió ser juramentado el 2 de octubre; sin embargo, el IGSS afirma que no ocurrió porque revisan cuestiones de idoneidad.

El presidente también dijo que el Ejecutivo revisa “todas las cuestiones de lesividad” que han llegado a las Secretaría General y que resolverán de acuerdo a lo que dice la Constitución y lo que establecen las  leyes y responsabilidades del país.

Reunión de transición

Este lunes, el mandatario se reunió con el presidente electo Jimmy Morales para revisar el proceso  de transición.

Morales también fue consultado sobre la decisión del CNEE y dijo que los técnicos de su equipo abordarán el tema y se pronunciarán cuando esta decisión haya sido analizada.

El mandatario electo anunció que hará una gira de agradecimiento a la provincia y Estados Unidos y que visitará varios países de Centroamérica para fortalecer los lazos de hermandad.

Para ello, según Morales, utilizará recursos financieros personales y de la organización con la que participó en las elecciones, Frente de Convergencia Nacional. Reiteró que no adquirió compromisos con ninguna organización durante la campaña y que los únicos que tiene son de servicio a la comunidad.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.