Guatemala

Manuel Baldizón dimite del partido Líder

Manuel Baldizón renunció como afiliado y a la Secretaría General del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), al asegurar que se pretende evitar sanciones por campaña anticipada. Sin embargo, adelantó que continuará su participación en actividades públicas y de proyección social, sin utilizar los colores ni logotipos de esa agrupación.

Manuel Baldizón renunció la semana pasada como afiliado al partido Líder. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Manuel Baldizón renunció la semana pasada como afiliado al partido Líder. (Foto Prensa Libre: Archivo)

“Manuel Baldizón se convierte en un ciudadano con derecho de hacer las actividades que le permite la Constitución Política de Guatemala, que es trabajar y ayudar al prójimo”, agregó.

Carlos Milián, secretario de Líder, indicó que la renuncia de Baldizón se dio con base en un acuerdo con el Comité Ejecutivo, y en respuesta a la última providencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual no se considera campaña anticipada cuando no se publicita el logotipo o color de un partido.

Milián había consultado al TSE si el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, hacía campaña anticipada por tener aspiraciones presidenciales y transmitir anuncios de obras con recursos públicos.

Agregó: “A partir de ahí, si —el TSE— mira a una persona haciendo una actividad de liderazgo, compartiendo pensamientos, y puntos de vista, no sería una campaña anticipada porque no será acompañado por ningún logotipo. La ley permite a cualquier ciudadano salir a los parques o cualquier lugar a escuchar a la población”.

Aspiración continúa

De acuerdo con Baldizón, las aspiraciones políticas se mantienen, y aunque ya no pertenezca oficialmente a las filas de Líder, regresará si se lo piden.

“Es lógico. Cuando se dé la convocatoria a elecciones, en mayo —del 2015—, si Líder, el Comité Ejecutivo y el pueblo decide que esté presente, voy a estar siempre con el partido del pueblo y lo que el pueblo decida”, añadió el político.

Baldizón confirmó que las actividades partidarias seguirán en los límites de la ley, para evitar alguna suspensión, como sucedió en el 2010.

“El partido seguirá haciendo su trabajo en base a lo que la ley le permita y en el marco de la ley. Se ha cumplido con todo para levantar la suspensión: se han borrado pintas, se han pagado la totalidad de las multas y siguen sin levantarle —al partido— la suspensión”, añadió.

Historia

Manuel Baldizón deja el partido que fundó al separarse de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Fue inscrito en el TSE el  25 de noviembre del 2010.

Hasta mayo del 2014 tenía registrados en el TSE 20 mil 662 afiliados.

En las elecciones del 2011 obtuvo 14 curules y ahora cuenta con 52.

Por deuda política recibirá US$2 millones, 32 mil 680  —unos Q16 millones— durante cuatro años.

Roberto Villate es el secretario general del partido.

ESCRITO POR: