Guatemala

Dorval Carías asume dirección del Ministerio de Finanzas

Ante el anuncio oficial de la renuncia de María Castro, la dirección del Ministerio de Finanzas, quedará a cargo del viceministro Dorval Carías, indicó el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa.

María Castro explica los retos pendientes para el Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Scspr)

María Castro explica los retos pendientes para el Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Scspr)

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario se mostró satisfecho con la gestión de Castro y confirmó que su renuncia se hará efectiva a partir del próximo lunes, 16 de junio.

Castro deja el ministerio para asumir un puesto en un ente internacional, puesto que recibió ofertas de trabajo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La funcionaria, que también estuvo presente en la conferencia, no quiso dar a conocer en qué entidad prestará sus servicios: “eso es un tema personal que ya se enterarán, cuando yo asuma se enterarán a través de las oficinas de prensa de la institución con la que colabore”.

Castro descartó que su salida afecte la evaluación que desarrollan calificadoras de riesgo al país, y aunque reconoce que la salida de un ministro “nunca es fácil para una administración” confía en el equipo técnico de la institución para que dé continuidad al trabajo.

Desafíos pendientes

Castro dio a conocer que existen retos pendientes como lograr la aprobación de financiamiento para le pago de deuda y la meta de recaudación.

Respecto al primer desafío comentó: “es un reto que teníamos previsto desde el inicio del año, estamos a tiempo para llegar al Congreso, las presiones para el pago de deuda pública vendrán a partir de septiembre de este año”.

También descartó que su salida se deba a desacuerdos por la recaudación con el superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz.

“Un ministro siempre va a querer que el ente recaudador haga mayor esfuerzos y el intendente siempre tendrá un argumento. Siempre hemos tenido una relación respetuosa y no me voy por ninguna diferencia”, puntualizó.

Respecto a la implementación de un impuesto de seguridad, dijo que es un tema que se ha mencionado de forma superficial, pero hay alternativas que evalúa su equipo técnico.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.