Guatemala

Martinelli no tiene inmunidad por el Parlacen, afirma parlamentario guatemalteco

El expresidente de Panamá  (2009-2014) Ricardo Martinelli no goza de inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aseguró hoy el legislador guatemalteco de ese foro regional, Óscar Mazaya.

Martinelli llegó el miércoles a Guatemala para sumarse al Parlacen. (Foto Prensa Libre: EFE)

Martinelli llegó el miércoles a Guatemala para sumarse al Parlacen. (Foto Prensa Libre: EFE)

CIUDAD DE GUATEMALA – “En Panamá los diputados (de la Asamblea Nacional) no gozan de inmunidad. De acuerdo a la reglamentación del Parlacen, si los diputados nacionales no gozan de inmunidad, tampoco la tienen los diputados del Parlamento Centroamericano”, afirmó Mazaya.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) panameña decidió el miércoles por unanimidad abrir un proceso penal para investigar al expresidente panameño “por los supuestos delitos contra la administración pública”, según un comunicado del máximo tribunal.

El Supremo indicó que resolvió solicitar al Tribunal Electoral de Panamá “el levantamiento del fuero penal electoral”  del que goza Martinelli por ser presidente partido Cambio Democrático  (CD-opositor).

Pero los abogados del ex jefe del Estado aseveraron ayer que su defendido también goza de “todas las inmunidades y todos los privilegios de los agentes diplomáticos”  por ser diputado del Parlacen.

“La Corte tiene, en caso de que quiera admitir a trámite una denuncia, que acudir ante el Parlacen y pedir el levantamiento de ese fuero, no es solamente a nivel local en el Tribunal Electoral”, dijo a los periodistas el abogado Sydney Sittón.

Martinelli llegó ayer a Guatemala para participar en la primera sesión del organismo regional de este año, y negó a los periodistas que buscara esconderse.

El diputado Mazaya confirmó  que Martinelli entregó el miércoles una carta al Parlacen en la que solicita información “para determinar si goza de algún fuero especial”  en su calidad de legislador del organismo regional.

“Todos los hombres que hacemos política estamos sujetos a la fiscalización y verificación de nuestros actos (…) en el caso de Martinelli, va a tener que demostrar su inocencia y someterse al fuero de la ley” , dijo Mazaya.

Añadió que “el Parlacen ha sido muy claro que no es ni cueva, ni refugio de personas que están al margen de la ley”.

Los presientes y vicepresidentes centroamericanos al dejar los cargos pasan automáticamente a ser diputados del Parlacen.

Martinelli juró como legislador regional el pasado 1 de julio, el mismo día en que inició el Gobierno de su antiguo aliado electoral y vicepresidente, Juan Carlos Varela, a quien el exmandatario acusa de perseguirlo políticamente por ser su opositor.

“Aquí únicamente está empezando un proceso, ésta es una persecución política de Juan Carlos Varela, totalmente orquestada por él y su hermano Popi (José Luis) Varela”, dijo hoy Martinelli en una declaración a periodistas en la sede del Parlacen.

“Lo que pasa aquí es que como soy el único líder de oposición, la única persona que se opone al régimen dictatorial de Juan Carlos Varela y el único partido de oposición, él quiere sacarme”, afirmó Martinelli.

“Esta es una persecusión política y también tiene intereses comerciales porque los puse a pagar impuestos”  a los empresarios, afirmó.