Guatemala

Más retrasos para discusión de la Ley Electoral

Ni los gritos, las antorchas, las vuvuzelas o las banderas han logrado que el Congreso agilice la discusión y aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al extremo de que mañana no fue convocada ninguna plenaria.

El Congreso no fue convocado para sesionar mañana (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso no fue convocado para sesionar mañana (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El período extraordinario está por terminar, y a pesar de ello y de exigencia de la población en las calles, los diputados no convocaron a una extraordinaria para darle trámite en segunda lectura a la Ley Electoral.
Según se mencionó la semana pasada, la intención era convocar para martes y jueves para que se la iniciativa cumpliera el trámite de segunda y tercera lectura esta semana, y que antes de que culminara el período extraordinario fuera enviada la propuesta a la Corte de Constitucionalidad para opinión. Empero, hoy no se reunió ni la Comisión Permanente, encargada de convocar.
“No sé dónde anda el Presidente –Luis Rabbé-”, respondió Arístides Crespo, cuando se le cuestionó sobre la reunión de la Permanente. “No nos convocaron”, recalcó.
Crespo consideró necesario convocar para jueves a una extraordinaria, la cual se convertiría en la última del primer período de receso, aunque dijo que será mañana cuando se defina si se llamará a sesionar.
“Si me preguntan a mí, yo personalmente creo que hay que convocar. Hay que agilizar la aprobación de la Ley Electoral y atender la exigencia de la población”, manifestó el congresista.
Entre dudas, el jueves último el Congreso le dio trámite en primera lectura a la Ley Electoral, con la presencia de 92 diputados en el pleno, pese a que siempre se exigió 105.
Mientras que Selvin García, también de la Comisión Permanente, confirmó que están convocados para mañana, y prefirió no hablar sobre la necesidad de convocar a una extraordinaria.

Sin sanción

Según Crespo, a pesar de que 32 diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) presentaron cartas de excusa para no acudir al pleno, no existe ningún mecanismo de sanción.
“Se puede descontar del salario a los que no se excusaron, pero en la Ley orgánica no hay ningún mecanismo para sancionar a quienes presentaron una carta, la cual es un derecho que permite la normativa actual”, explicó.

ESCRITO POR: