Política

MCN recomienda al TSE conservar modelo de votación vigente y cambiar modelo de compras

La organización hizo un llamado público a las autoridades electorales de cara a las próximas elecciones del 2023.

La convocatoria a elecciones generales del 2023 esta prevista para el próximo 20 de enero. Fotografía. Prensa Libre.

La convocatoria a elecciones generales del 2023 esta prevista para el próximo 20 de enero. Fotografía. Prensa Libre.

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) mediante una presentación detalló los puntos vulnerables y hallazgos en las bases de licitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la adquisición de software, equipos y servicios para las elecciones del 2023.

La organización manifestó que en los años de ejercicio democrático la ciudadanía se ha caracterizado por su participación y por ejercer sus derechos constitucionales velando por la libertad y efectividad del sufragio.

Recientemente el TSE manifestó su intención por adquirir equipo tecnológico para ser implementado en las elecciones del próximo año, que a criterio de varias organizaciones sociales podría representar un peligro si no se respetan los criterios básicos de transparencia.

Por ello hacen una serie de recomendaciones al TSE, que tienen como base evitar que estas nuevas estrategias electorales cambien la forma en que los guatemaltecos emiten sus votos.

Alejandro Quinteros, consultor y experto en político que tuvo a su cargo parte de la presentación, hizo una serie de recomendaciones a las autoridades electorales.

“Desistir de las adquisiciones previstas para evitar modificar el proceso que ha funcionado exitosamente por décadas, que además cuenta con la confianza ciudadana y con el respaldo de instituciones nacionales e internacionales que han seguido los procesos”, fue la primera recomendación del MCN.

Quinteros agregó que afortunadamente en Guatemala son miles los ciudadanos que optan a participar en los procesos de elecciones como voluntarios, y que si el TSE busca hacer nuevas estrategias es vital que se escuche a este tipo de personas.

“Asegurar que el proceso electoral del 2023 se lleve a cabo siguiendo el procedimiento establecido en ley, que no cambie. Partiendo del desarrollo conjunto entre el TSE y los ciudadanos con experiencia deberían de sentarse a hacer un manual de procesos y procedimientos que sirvan como base para las Juntas Electorales”, señaló.

Otro punto clave para el experto es que se planifique cualquier gasto que tenga como finalidad ser usado en las elecciones, “realizar de forma libre y transparencia los procesos de adquisición que sean estrictamente necesarios para desarrollar el proceso electoral del 2023, fundamentos en ley para seguir procedimientos. Si no tenemos procesos y procedimientos vamos a meter cosas y cuando sintamos ya compramos de más”.

El gran fiscalizador del proceso electoral es la población y los voluntarios que integran las Juntas Electorales, por lo que no es prudente que el TSE complique la integración de las mismas.

El ampliar los requisitos o hacer más difícil formar parte de una Junta Electoral, a criterio de Quinteros, podría desanimar a esa población que contribuye para la democracia y vigilancia.

“Hay que prestar atención a la integración de las Juntas Electorales, no hay que inventarse el agua azucarada de parte del TSE tratando de hacer nuevos procedimientos para llamar gente, pidiendo requisitos extraordinarios que nunca se han pedido”, precisó.

Las Juntas Electorales son una base del proceso democrático puntualiza Quinteros, y se debe de velar porque cumplan con los requisitos que existen en ley y que han sido aplicados para otros procesos de votaciones.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.