Política

Pasaportes en Guatemala: Migración prepara millonaria licitación

Las bases de licitación ya están listas y un equipo de la Dirección General de Migración (DGM) le hace los últimos cambios al documento preparado por el ministerio de Gobernación.

|

En  centros de emisión, Migración entrega un promedio de mil 500 pasaportes todos los días. Se necesita documento de identificación, boleto de ornato y pago en el  banco.

En centros de emisión, Migración entrega un promedio de mil 500 pasaportes todos los días. Se necesita documento de identificación, boleto de ornato y pago en el banco.

Las bases

La DGM tiene menos de tres meses-antes que finalice el actual Gobierno- para subir la licitación, revisar las ofertas y adjudicar, tiempo suficiente en base a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado en su artículo 23, que establece que entre la publicación del evento en Guatecompras y el día fijado para la presentación, y el día recepción de ofertas deben transcurrir por lo menos 40 días.

En la portada del documento ya se encuentra listo el espacio para colocar la fecha en que iniciará la licitación y también el Número de Operación en Guatecompras (NOG) y que de acuerdo con fuentes del Ministerio de Gobernación podrían ser antes que finalice octubre.

Las justificaciones para hacer la licitación se incluye en la hoja 18 de documento y en las cuales se establece que: “Para atender la demanda de solicitud de los guatemaltecos que requieren este documento de identificación a nivel nacional e internacional con las características establecidas en las presentes bases de licitación pública y que incluyan la provisión del recurso humano, infraestructura para operar el sistema de impresión, suministro de libretas  a centros de impresión nacionales y extranjeros, equipamiento informático para el procesamiento de datos, red de telecomunicaciones, su puesta en marcha y mantenimiento en óptimas condiciones operativas”.

Además, argumentan que se encuentra contemplado en el Programa Anual de Adquisiciones y Contrataciones Públicas aprobado para el ejercicio fiscal 2019.

En el documento se establece que las ofertas serán recibidas en la Gerencia Administrativa y Financiera de DGM.

Además, que la calificación y adjudicación se hará 10 días después de la apertura de plicas.

Un negocio de millones de quetzales

1999 a 2012 Corporación Inmobiliaria La Luz estuvo a cargo de la emisión y entrega de pasaportes, además brindó otros servicios como la elaboración de identificaciones consulares para guatemaltecos que viven el en extranjero.

En el portal Guatecompras solo se encuentra registros desde 2006 y suman 13 contratos por Q244 millones 601 mil 117.

El último que estuvo vigente data del año 2010 luego tuvo una ampliación final del 16 de mayo de 2011 al 15 de mayo de 2012, según la resolución 000156 y el contrato 001-2011 firmado por el actual ministro de Gobernación, Enrique Dehengart y Miguel Juventino Gómez Nuila quien fungía como representante de la compañía La Luz.

“Prestación del servicio de suministro de libretas de pasaportes nacionales y prestación de servicio técnico de custodia, administración total, producción, emisión y entrega de pasaportes”, indicaba ese último contrato que supero los Q50 millones.

Entre el año 2011 y 2012 el ministerio de Gobernación por medio de la DGM publicó un concurso en Guatecompras bajo el número de NOG 1730665 para la emisión de pasaportes, pero luego de estas subido el proceso durante varios meses, fue anulado y prescindido por recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Carlos Menocal, ministro de Gobernación en ese entonces, dijo que se había establecido todo un andamiaje para hacer el proceso de licitación público.