Política

Miguel Martínez: qué bancadas citaron y qué interrogantes harán al director del Centro de Gobierno

Congresistas opositores cuestionarán funciones y resultados de Centro de Gobierno.

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tres bloques de oposición citaron a Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, para que informe sobre las funciones y resultados de esa entidad que nació dentro de la administración de Alejandro Giammattei.

Martínez se excusó de una invitación que le formuló el diputado Aldo Dávila, de Winaq, la cual se postergó para esta semana.

Ahora será la bancada de Winaq y la de URNG las que presidirán el interrogatorio a Martínez el miércoles 30 de septiembre a las 9.30 horas.

Las preguntas serán en torno al desempeño, plan operativo y resultados de Centro de Gobierno. Sonia Gutiérrez, jefa de bancada de Winaq, dijo que hay dudas sobre la transparencia de la gestión de esa oficina, sobre todo en la construcción del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

También están citados el Ministerio de Finanzas, la Secretaría de Planificación y la Contraloría.

Aparte, el lunes 5 de octubre a las 14 horas, la bancada del Movimiento Semilla citó a Martínez y otros funcionarios de Centro de Gobierno para que den cuenta de sus funciones, alcance, estructura institucional, resultados de gestión y gastos de funcionamiento.

Según el diputado Samuel Pérez, también están citados Leyla Lemus, jefa de Segeplan, y Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoce actualmente un recurso de inconstitucionalidad que busca que el Centro de Gobierno quede sin efecto por posible duplicidad de funciones dentro del Ejecutivo.

ESCRITO POR: