Guatemala

Ministerio de Educación habría pagado a 44 fallecidos

Egresos ilegales en el Mineduc suman Q13 millones entre  los años 2013 y  2014.

Con ese dinero se pudo haber comprado más de 86 mil escritorios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con ese dinero se pudo haber comprado más de 86 mil escritorios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director de Recursos Humanos, el director de Presupuesto y el subdirector de Servicios Administrativos  del Ministerio de Educación (Mineduc) podrían estar vinculados con una investigación por pagos efectuados  a jubilados, a  personal sin goce de sueldo e incluso a 44 personas fallecidas.

El desembolso suma Q13 millones, de acuerdo con una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) al Ministerio Público (MP).

La denuncia implica, además,  a otros cinco funcionarios  de menor rango. Algunas auditorías, incluso, están en su fase final, de acuerdo con fuentes de la CGC.

Los casos —personas— contabilizados por  auditores fueron cuatro mil 546  en 2013  y tres mil 440  en 2014.
Los nombres de trabajadores del Mineduc a quienes se les pagó aparecen en nóminas de personal que había  finalizado su relación laboral,  fue  destituido  o se jubiló.

A la lista también se suman  nombres de empleados que tuvieron licencias sin goce de salario, abandonaron el puesto o estuvieron sujetos a suspensiones disciplinarias.

Según las auditorías, en el 2013 el Ministerio habría perdido Q7.4 millones, y en el 2014, Q5.6 millones.

Entre los datos contenidos en la denuncia están los nombres de 44 fallecidos, 25 en el 2013 y 19  en el 2014.  También figuran los de 38 jubilados y 31 trabajadores que tenían licencias sin goce de salarios, comentó una fuente allegada a la investigación.

“Se trata de determinar si hubo una red dentro del Ministerio que facilitó estos pagos o si fueron fallas de control interno”, detalló un entrevistado.

El ministro de Educación, Hugo López, confirmó la existencia de la denuncia.

Sin embargo, negó que la responsabilidad sea de los funcionarios de la cartera a su cargo.

López argumentó que quienes deben dar los avisos sobre movimiento de personal son los directores de los establecimientos educativos.

Sin responsabilizarse

Cuando se indagó sobre el recorrido de la denuncia  en el MP, Juan Francisco Sandoval, fiscalía especial contra la Impunidad, respondió que el caso se encuentra  en la Fiscalía contra la Corrupción.

Durante cuatro días consecutivos se le consultó al encargado de esa sección, Stuardo Campos, quien afirmó que tenían denuncias similares, pero aseguró que eran por montos menores.

La jefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Tamara de León, respondió, por medio de la vocería de la Fiscalía General,  que tampoco tenía los expedientes citados a su cargo.

¿Qué pudo comprarse con Q13 millones?

86,666 pupitres de paleta, a Q150 cada uno.
8 millones de porciones de refacciones a Q1.58 cada una.
5 años de financiamientos para becas.

Pesquisas

Estos son algunos otros casos investigados en el Mineduc.

2016: Reconstrucción

La CGC presenta una denuncia derivada  del programa de reconstrucción originado por la tormenta Agatha y la erupción del Volcán de  Pacaya, del 2012 al 2015, por un monto de Q10 millones.

5-12-2014: Encabeza lista

El Mineduc encabeza la lista de dependencias que fueron denunciadas por supuestos actos de corrupción, señala un informe del programa de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac).

9-12-2015: Lapiceros más caros

Contralores presentan una denuncia contra la ministra de Educación y el viceministro Administrativo, por la adquisición de lapiceros con un sobreprecio de hasta Q2 millones. 

5-1-2016: Mochilas sobrevaloradas

En enero del 2016, la CGC denuncia  la adquisición de dos millones 150 mil mochilas escolares  valoradas en Q75 millones.  La compra se hizo  sin seguir requisitos de licitación pública.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: