Carlos Menocal, coordinador de la Dirección de Comunicación Social de ese organismo, explicó que la intención es buscar la transparencia, la rendición de cuentas y la información sobre la labor legislativa.
Menocal aseguró que no se gasta más del presupuesto asignado para la Dirección de Comunicación. Sin embargo, para el próximo año se prevé un traslado de Q2 millones de la partida de Divulgación —pauta en medios— para la compra de equipo como cámaras y computadoras.
La idea no es nueva. El 21 de abril, Prensa Libre informó sobre el proyecto, para el cual se contemplaba un gasto de Q2.9 millones y la contratación de 20 personas, quienes ya están en la planilla del Congreso, en el renglón 022.
La inaguración de la Agencia se espera para la próxima semana. La página web ya está montada y la radio en línea funciona desde el 31 de mayo último, cuando se transmitió la sesión de aniversario de la Constitución.
Donación
Además de la inversión que hace el Congreso, el proyecto contó con el apoyo del Instituto Holandés, que donó recursos para equipo que servirá en la radio en línea. El Gobierno de Taiwán ofreció US$220 mil —Q1.7 millones— para que el canal se transmita en televisión abierta.
En fecha reciente, el presidente del Congreso, Mario Taracena, visitó Taiwán junto a una delegación de cinco diputados.
Afines a la UNE
Para impulsar el proyecto, el Congreso contrató a 20 personas en el renglón 022, con sueldos que van de los Q9 mil a los Q25 mil. Ellas se suman al equipo de 33 que ya trabajaban en ese organismo como personal permanente. Solo en planilla se estarían pagando Q740 mil 709 mensuales.
Aunque Menocal reconoció que cuatro personas trabajaron para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y dos más están afiliadas a este partido, incluido él, aseguró que el nuevo personal fue contratado por su capacidad. No obstante, en la planilla se logró identificar que siete de los 20 nuevos trabajaron en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia durante el mandato de Álvaro Colom.