Guatemala

Mindef reconoce que fue su “error” la fuga del soldado

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, reconoció ante diputados del Congreso que fue "un error" no arrestar al soldado por la violación de la estudiante en el instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu.

Mansilla fue citado al salón del bloque Todos, donde fue cuestionado por el caso ocurrido en Retalhuleu. Allí el funcionario reconoció que fue un “error” no arrestar al soldado Guilber Josúe Barrios, supuesto responsable de ultrajar a la joven. 

Este jueves el Ministerio Público coordinó varios allanamientos en Retalhuleu para ubicar a Barrios, sin embargo no se encontraba en su residencia.

El ente investigador solicitó la orden de captura contra el soldado el pasado 9 de marzo, después de establecer que el abuso contra la estudiante se registró el 1 de marzo adentro del centro educativo militar.

Resaltó que en la citación estuvieron presentes, sin ser parte de la comisión de Mujer, los diputados y exmiliatres, Estuardo Galdámez y Édgar Ovalle, de la bancada oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Padres retiran a sus hijas

Las autoridades del Ministerio de la Defensa dieron a conocer que luego de la agresión sexual que sufrió la estudiante en el el Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu, padres de familia se han alarmado por la situación y dos estudiantes fueron retiradas del centro educativo militar.

Ante tal sitaución, Mansilla reiteró que están incrementando los protocolos de seguridad para los estudiantes de esos establecimientos.

Buscan a presunto agresor

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan allanamientos este jueves en la cabecera de Retalhuleu, en busca de Barrios, trabajador del Instituto Adolfo V. Hall, a quien se le sindica de haber violado a una menor en la referida institución el 1 del mes en curso.

El primero de los allanamientos se efectúa en una vivienda en el barrio Monterrey de la referida cabecera, donde las autoridades presumen que el presunto responsable reside.

Mindef: “No somos una correccional de menores”

La semana pasada, Mansilla asistió a una cita con diputados  y dijo que a partir del incidente no se permite que pernocten mujeres en el centro educativo militar.

“Yo estuve en un Hall donde habían niñas, hay que cuidarlas. Es una edad de mucha energía, –pero- no somos un correccional de menores, hay que hablar con los padres para que los eduquen; nosotros damos formación cívico militar”, dijo el ministro al explicar el incidente.

El Adolfo V. Hall de Retalhuleu tiene una población estudiantil de 258 personas, 36 de ellas mujeres. Según el funcionario están divididas las áreas de mujeres y hombres.

Según el ministro: “La niña fue sancionada porque estaba con aliento a licor” y durante su arresto fue ultrajada por un soldado de primera clase, con siete meses de laborar en la institución armada dedicado a tareas de limpieza y cocina.

ESCRITO POR: