Política

Cancillería acata a la CC y continuará con proceso de visas de investigadores de la Cicig

En una carta enviada el domingo último el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informa a la Cicig que investigadores de esa Comisión se deberán presentar a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de ese ministerio con relación al tema de sus solicitudes de visas de cortesía. 

Ingreso a la sede de la Cicig en la capital, donde se desempeñan los investigadores que necesitan las visas para trabajar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ingreso a la sede de la Cicig en la capital, donde se desempeñan los investigadores que necesitan las visas para trabajar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La acción del Minex obedece a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que manda a extender los documentos a los trabajadores extranjeros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En la misiva el Minex detalla el nombre de los investigadores de la Comisión a quienes se les otorgaría la visa para que continúen con los casos de investigación que tienen bajo su cargo.

La acción del referido ministerio de no renovar las visas a los investigadores ha causado reacciones de distintos sectores, como varios amparos para dejar sin efecto la decisión.

El 26 de este mes, la Cancillería presentó seis argumentos por medio de un recurso de aclaración y ampliación ante la CC en el que cuestionó el amparo provisional que obliga a renovar las visas de cortesía a investigadores de la Cicig.

No deje de leer: PGN insiste en que magistrados de la CC violaron la Constitución

Dos días antes, tres abogados en representación de la Cancillería presentaron un recurso de apelación y aclaración para que la CC resolviera algunas dudas del el amparo provisional.

El 22 de este mes, la CC otorgó 12 horas al Minex para que extiendiera visas de cortesía a investigadores de la Cicig y tres de sus familiares.

En esa ocasión, la CC declaró con lugar tres apelaciones promovidas por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la mandataria de la Cicig, y los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, por lo que otorgó el amparo provisional que deja en suspenso unas notas diplomáticas del 11 de octubre último.

El jueves último  la CC declaró sin lugar varios argumentos que el Minex había presentado para cuestionar el amparo provisional que obligaba a renovar las visas de cortesía a personal de la Cicig.

Para leer más: Jimmy Morales y Arzú Escobar apelan a la no injerencia en conmemoración de la Firma de la Paz

Denuncia contra magistrados

Una de las reacciones fue que a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ejecutivo busca que tres magistrados constitucionales pierdan su inmunidad y puedan enfrentar por cuatro delitos.

Según la PGN, los temas que incluyeron en la denuncia penal presentada el pasado 26 de diciembre, contra los tres magistrados de la CC se refieren a las resoluciones en las que se han otorgado amparos favor de la Cicig, mismas que han perjudicado los intereses del Estado.

Contenido relacionado

>Vacío legal permite gasto sin control a partidos políticos
> Vicepresidente alude a Cicig durante ascensos del Ejército

>Con seis meses de retraso empieza ayuda a afectados por la canícula

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.