Política

Minex suspende temporalmente al cónsul de Guatemala en Los Ángeles mientras investigan supuestas irregularidades

Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, es señalado de cometer irregularidades durante su administración.

Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook del Consulado de Los Ángeles)

Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook del Consulado de Los Ángeles)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) suspendió de forma temporal al cónsul general en Los Ángeles, California, EE. UU., Tekandi Paniagua, luego de que salieran a luz supuestas irregularidades en esa sede diplomática y por las cuales se designó a un equipo de “alto nivel” para efectuar las pesquisas.

“En seguimiento a la auditoría que se lleva a cabo en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió suspender temporalmente de sus funciones al cónsul general Tekandi Paniagua, hasta que concluya el procedimiento administrativo interno.”, refirió la oficina de comunicación de la Cancillería.

La suspensión de Paniagua, que, según la Cancillería, no implica un despido, se da luego de que el diario “Los Ángeles Times en español” publicara que toneladas de ayuda que guatemaltecos radicados en ese estado donaron para víctimas de las tormentas Eta e Iota fueron dirigidas a otros destinos.

También lea: EE. UU. implementaría nuevo plan para abordar la problemática de solicitudes de asilo
 

Además, el mismo medio publicó, posteriormente, que en la sede del Consulado se vendían pruebas rápidas de coronavirus.

La Cancillería informó que mientras dura el procedimiento otro funcionario del Consulado asumirá sus funciones.

“El Minex aclara que la suspensión del cónsul no es un despido, solo se le aparta temporalmente de sus funciones, y durante este tiempo, otro funcionario del Consulado General asumirá las responsabilidades de este cargo para garantizar la atención de los usuarios”, señaló la Cancillería.

Agregó que “una delegación de alto nivel se encuentra en Los Ángeles para verificar in situ el estado de las donaciones” y que en cuanto finalice el proceso “el Minex dará a conocer los resultados”, mientras tanto se hace el traslado de las donaciones hacia Guatemala.

También lea: EE. UU. pone fin al programa que enviaba a solicitantes de asilo a México
 

“Una delegación de alto nivel de la Cancillería se encuentra en Los Ángeles para verificar “in situ” el estado de la donación destinada a apoyar a comunidades afectadas por las tormentas Eta e Iota, y se avanza en las gestiones para agilizar el traslado a Guatemala de esos recursos”, se infrmó.

Paniagua, de 42 años, asumió como cónsul en Los Ángeles el 1 de junio de 2020, luego de su paso por el consulado en Del Río, Texas, donde estuvo como jefe de misión desde febrero de 2018.

Opiniones

Tras conocerse la suspensión de Paniega, lideres migrantes opinan que el Gobierno de Guatemala debe tomar más en serio la designación de los diplomáticos a zonas donde la presencia de connacionales es considerable.

“Por el volumen y la cantidad de connacionales viviendo en esta área, las exigencias y la experiencia de alguien al frente de ese consulado debería ser muy amplia, debe de tener una vasta experiencia no solo en lo diplomático, sino también en lo político e ideológico”, comentó a Los Ángeles Times en español Julio Villaseñor, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Guatemaltecas en Los Ángeles.

También lea: Guatemala albergará el primero de varios centros para migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos
 

“Creo que todavía Cancillería lo está protegiendo (a Paniagua), porque a lo que él ha hecho, a otro cónsul ratos lo hubiesen destituido”, comentó al mismo medio Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: