Guatemala

Se iniciaron reparaciones en el Teatro Nacional

Alrededor de Q100 mil costarán las reparaciones tras los destrozos ocasionados en las gradas y áreas verdes del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, durante una competencia de motoenduro, hace una semana, según cálculos iniciales, porque faltaría otro tipo de restauración que requiere estudios.

Varios escalones del complejo cultural fueron quebrados y dañados, por lo que se requiere   una restauración  cuyos costos serán elevados.

Varios escalones del complejo cultural fueron quebrados y dañados, por lo que se requiere una restauración cuyos costos serán elevados.

Clariza Castellanos, viceministra de Cultura, indicó ayer que hay dos montos para las reparaciones: uno de “gastos inmediatos”, que es para jardinización, reparación de bordillos, pintura y retirar el aceite de moto que quedó en el Teatro al Aire Libre.

Revisión profunda

El otro monto es para restaurar las instalaciones dañadas, principalmente las gradas, aunque aún no se ha definido la cantidad exacta porque la debe definir un análisis que está en proceso, por parte de la Dirección de Patrimonio de esa cartera ministerial.

Sin embargo, la funcionaria refirió que esta reparación implicará la contratación de algún especialista y conseguir “material de laja”.

“Tuvimos un acercamiento con la Municipalidad y están anuentes a pagar costos. La asociación de motoristas habló con la Municipalidad y también están anuentes a asumir algunos costos”, indicó Castellanos, en referencia a ofrecimientos de ayuda por el Club Enduro de Guatemala y la Asociación de Ciclo-Montañismo.

Para concretar algún acuerdo, aseguró, cuando estén los dos presupuestos definidos se les trasladarán a la comuna capitalina y a los motoristas, a fin de buscar un “compromiso más formal”.

Por ahora también se espera algún resultado de la investigación a cargo del Ministerio Público (MP), para deducir responsabilidades contra quienes autorizaron la competencia de motoenduro, el domingo 15 de junio.

Mayor impacto

Después del circuito de seis kilómetros con obstáculos que se efectuó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en forma generalizada se desataron críticas por el daño ocasionado a ese recinto, lo que motivó una investigación en el Gobierno para establecer quién había autorizado la actividad.

Por dicha acción fue destituido Carlos Estrada de la dirección del Teatro, con el argumento de que fue quien autorizó el ingreso de los motoristas sin haber consultado a las autoridades superiores del Ministerio de Cultura.

Además, Óscar Eduardo Mora Gómez, director general del Patrimonio Cultural y Natural, presentó una demanda en el MP contra Estrada.

Compromiso

Asumirán gastos

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó ayer, luego de la sesión del Concejo que “quienes asumirán los gastos de remozamiento del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias serán los corredores y la  productora que cubrió el evento”.

Rodolfo Neutze, concejal quinto, pidió “tener más cuidado y se reconozcan las limitaciones del equipamiento urbano a la hora de organizar actividades; y que para ese tipo de espectáculos hay parques”.

Q100 mil se invertirán en los trabajos iniciales.

ESCRITO POR: