Política

Ministerio de Cultura rechaza que MP utilice inmuebles en Antigua Guatemala

MP señala que desconoce la razón del por qué Cultura rechaza el uso de inmuebles para instalar dos fiscalías en Antigua Guatemala.

El alcalde de Antigua Guatemala y la fiscal general María Consuelo Porras Argueta recorren los inmuebles donde se piensa instalar dos fiscalías. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio de Cultura y Deportes rechaza que el Ministerio Público (MP) utilice dos inmuebles para instalar subsedes de la Fiscalía de Violencia contra la mujer y la Fiscalía contra las Extorsiones en Antigua Guatemala, pues asegura que esas propiedades están destinadas para la promoción de la cultura y el arte en la Ciudad Colonial.

El pronunciamiento de Cultura se dio luego de que la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, hiciera un recorrido por esos inmuebles en compañía del alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, y se informara de las intenciones de instalar las fiscalías en mención.

“Las fincas ubicadas en la 4ª calle poniente, entre cuarta y quinta avenida norte, del municipio de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, son propiedad de la Nación, y se encuentran adscritas al Ministerio de Cultura y Deportes, según consta en los Acuerdos Gubernativos No. 371-97 y No. 67- 2013, respectivamente”, señala el Ministerio de Cultura en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El documento agrega que “estos bienes patrimoniales que constituyen un solo cuerpo son un valioso e invaluable recurso para el Ministerio, y forman parte importante del plan de trabajo para el desarrollo del arte y la cultura en el municipio de la Antigua Guatemala. Por lo tanto, esta cartera no tiene contemplado ceder los inmuebles a ninguna institución”.

“Próximamente la población en general podrá disfrutar de actividades culturales en estas instalaciones”, concluye el documento.

Al consultarle al MP sobre dicho pronunciamiento, se informó que no se tiene conocimiento de las razones que motivaron a las autoridades de Cultura a emitir el pronunciamiento, en el que rechazan que las instalaciones sean utilizadas por otra entidad que no sean ellos.

“La administración de la Dra. María Consuelo Porras Argueta se ha caracterizado por sus notables esfuerzos para impulsar acciones en favor de las mujeres víctimas y combatir las extorsiones, por lo que se desconoce la razón del pronunciamiento, así como si tienen la voluntad de trabajar en favor de las víctimas de violencia contra la mujer y las extorsiones”, señaló la Fiscalía.

En redes sociales, internautas critican al alcalde de Antigua Guatemala por lo que califican alianzas con el MP; sin embargo, el jefe edil informó en un video que se publicó en las redes sociales de la comuna que el objetivo es lograr que la Ciudad Colonial sea un municipio libre de violencia contra la mujer y que eso solo se puede lograr por medio de alianzas con otras instituciones, en este caso la Fiscalía.

Añadió que los inmuebles no so propiedad de la comuna sino del MP.

“Uno de los principales delitos y denuncias que hay, no solo en la Antigua Guatemala, sino en el país, es el tema de violencia contra la mujer. Parte de nuestra visión estratégica y de nuestra meta, es ser un municipio libre de violencia contra la mujer, y eso nos lo hemos trazado, buscar cómo se logra mitigar”, dijo Asturias en la publicación.

Agregó que “logramos tener este convenio marco que estamos por firmar y que, pues, ya pasó también por el Concejo Municipal, donde se puedan buscar y ver de qué forma se tiene la Fiscalía de Violencia Contra la Mujer con la Dirección Municipal de la Mujer con cierto programa de psicólogos, abogados y tener un lugar adecuado para poder atender a la víctima de violencia contra la mujer, para lo cual pudimos ver las instalaciones, aprovecho aclarar que no son instalaciones municipales, son instalaciones que le pertenecen al MP, el tema interinstitucional es clave para una municipalidad”.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.