Guatemala

Jimmy Morales avaló el bono militar

El ministro de la Defensa Williams Mansilla acudió a una citación con la bancada Encuentro por Guatemala en donde expuso que el pago del bono de responsabilidad no es nuevo, que tiene registros que la cartera lo ha pagado desde hace 12 años.

Ministro de la Defensa dijo a los diputados que el bono de responsabilidad lo pagan desde el 2005. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Ministro de la Defensa dijo a los diputados que el bono de responsabilidad lo pagan desde el 2005. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El ministro fue cuestionado por los legisladores sobre cómo definió el monto que el bono de responsabilidad podía ser mayor al salario base, cuando solo es un complemento, a lo que el Mansilla respondió: “Los derechos adquiridos son irrenunciables, yo lo que hice fue transparentar. Yo sé que hay molestia, pero hemos dado pasos importantes en la transparencia”.

¿Usted le preguntó al comandante general del Ejército si le podía dar un bono, si autorizaba y si estaba de acuerdo? Preguntó un diputado al ministro Mansilla, quien puntializó: “Yo le presenté el sustento legal, que estaba en forma transparente y él lo aceptó”.

El jefe de la Defensa Nacional también dejó claro que ningún otro presidente había recibido el bono de responsabilidad con el que Jimmy Morales fue beneficiado desde diciembre del año pasado y que supuestamente devolvió después de conocerse el tema. 


El ministro fue cuestiona sobre el por qué no fue enviado a la Comisión de Probidad de Finanzas el dictamen de los Q50 mil que le darían al presidente. “No tengo explicación para decir por qué no lo mandé, fue un error administrativo, pero no hubo dolo ni mala intención. Mi actuación fue de buena fe”, dijo Mansilla. 

El ministro de la Defensa Nacional Williams Mansilla, entregó a los diputados de Encuentro por Guatemala, los comprobantes de depósitos salariales. Mansilla gana Q42 mil 120 por estar a cargo de la Defensa Nacional.

Mansilla explicó que su salario base es de Q21 mil, pero recibe otras primas por ser militar, por lo que su salario total se duplica.


“En cuanto al bono de responsabilidad que yo tengo, no soy el primer ministro que lo tiene. No se ha aumentado, ni se ha modificado”, dijo Mansilla.

El ministro Mansilla, confirmó el 12 de septiembre que el presidente Jimmy Morales había recibido nueve pagos de Q50 mil por concepto del bono de responsabilidad, que suman Q450 mil.

Los demás miembros de la cúpula militar, que lo incluye a él, han recibido la misma cantidad de pagos según el cargo, por estos montos:

  • Comandante General del Ejército: Q50 mil
  • Ministro de la Defensa: Q45 mil
  • Jefe del Estado Mayor de la Defensa: Q40 mil
  • Viceministro de la Defensa: Q35 mil
  • Viceministro de Política de Defensa y Planificación: Q35 mil
  • Viceministro de Marina: Q35 mil