Política

Ministerio de Trabajo resolverá mil 725 expedientes de suspensiones laborales

El Ministerio de Economía debe esperar a que el de Trabajo tenga resueltos los expedientes para empezar a pagar, a partir de mayo, los Q2 mil 250 -Q75 diarios- a las personas a las que se les suspendió su contrato laboral, siempre y cuando haya un acuerdo entre empleador y empleado, pues no puede ser de manera unilateral.

Bancada de la UNE realiza citaci—n al ministro y viceministros de Econom’a.

En imagen: bancada UNE, ministro de econom’a, Antonio Malouf; ministro del trabajo, Rafael Lobos. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Bancada de la UNE realiza citaci—n al ministro y viceministros de Econom’a. En imagen: bancada UNE, ministro de econom’a, Antonio Malouf; ministro del trabajo, Rafael Lobos. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Trabajo, Rafael Lobos, y funcionarios de ambas carteras explicaron los mecanismos para otorgar los beneficios de los programas asistenciales por la emergencia del covid-19.

El subinspector general de Trabajo, Julio Castillo, manifestó que están por resolver entre este lunes y el miércoles mil 725 solicitudes de patronos que piden que les sean suspendidos los contratos laborales a sus trabajadores; sin embargo, señaló que desconoces cuantas personas están en cada expediente.

Castillo explicó que han recibido tres mil 102 expedientes en general, 425 se les presentó un previó por falta de algún documento y dos mil 170 en trámite.

Malouf manifestó que ellos elaborarán la lista de beneficiarios después de que hayan sido aprobados por el Ministerio de Trabajo, siempre y cuando haya un acuerdo entre empleador y empleado, no puede ser de manera unilateral.

“Tomaremos ese contrato que ha sido registrado en el Ministerio de Trabajo y a suspenderlo, ya sea total o parcialmente. Como bien dijo el inspector, se tiene el número de empresas que alguna pueda ser que tenga una planilla de cien personas, pero tal vez no necesita suspenderlas a todas, pero indicarán a quienes sí. Entonces el Ministerio autoriza y elabora el padrón de beneficiarios y se le entrega al banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para que haga el pago”, explicó Malouf.

El ministro de Economía añadió que en los listados que envían las empresas van incluidos la forma de pago, y si es a través de un depósito se incluye el nombre del banco y número de cuenta y el CHN hará la transferencia en la misma cuenta en la que el empleado ha recibido su pago.

El programa espera beneficiar a unos 300 mil trabajadores, entregándoles Q2 mil 250 mensuales por tres meses. Se espera que este beneficio se empiece a entregar en mayo y finalice en julio o hasta donde alcance, ya que si se entrega en abril, el pago será proporcional.

“No todas las personas van a entrar a este programa, creería que lo que tenemos disponible alcanzaría para las empresas que están paradas”, explicó Malouf.

El jefe de bloque de la UNE, Carlos Barreda, cuestionó a Malouf sobre cómo podrían acceder a este beneficio empleadores que solo tienen tres o menos de tres trabajadores y que no cotizan en el Seguro Social, ya que es un requisito tributar al IGSS.

Ante esto, el ministro de Economía dijo que en ese caso se aceptará una declaración jurada del patrono.

Pocos inspectores

Durante la citación, el ministro de Trabajo, Rafael Lobos, informó que solo cuentan con 28 inspectores de trabajo, quienes tiene que verificar los expedientes recibidos, así como denuncias que presentan trabajadores.

Lobos agregó que cuentan con ocho trabajadoras sociales para verificar más de 20 mil expedientes de personas de la tercera edad y que solo podrían calificar 16 mil 800 que serán beneficiados con un bono, de los Q100 millones aprobados por el Congreso.

Malouf también manifestó que tienen Q400 millones para otorgar a MiPymes que están siendo afectadas, y que pueden gestionar un crédito de Q50 mil hasta Q250 mil con un interés del 4%, pagadero en hasta 36 meses.

Entrega de alimentos

Entre tanto, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) explicaron que a mediados de mayo iniciarán con la entrega de una bolsa de alimentos a 471 mil 275 familias afectas por la pandemia de covid-19.

La bolsa tendría un costo aproximado de Q587 y pesaría 171 libras. Entre los alimentos que contendría están: 100 libras de maíz blanco, 30 libras frijol negro, una botella de 800 ml de aceite vegetal, 10 libras de harina de maíz y soya fortificada, cinco libras de azúcar fortificada, un kilo -2.2 libras- de avena en hojuelas, 20 libras de arroz blanco y una libra de sal.

Está proyectada para una familia de cinco miembros para raciones de 30 días en una sola entrega.

Para esto, el Maga tiene destinados cerca de Q276 millones 921 mil 190 de los Q350 millones aprobados por el Congreso en el decreto 12-2020.

Por ahora hay una propuesta que el Maga entregue en áreas rurales y el Ministerio de Desarrollo (Mides), en áreas urbanas, pero todavía está en planificación.

Durante una citación en el Congreso, diputados de la agrupación WINAQ cuestionaron la entrega de los alimentos, pues considera que debe ser inmediata; además, creen que lo que contiene La bolsa no alcanzaría para alimentar a una familia por 30 días.

El viceministro de Desarrollo Económico Rural dijo que ya iniciaron con la planificación, pero que la entrega tomará tiempo porque deben esperar el traslado de los recursos.

“Esto fue aprobado hace 10 días, pero no quiere decir que los fondos estén disponibles, esto va a estar disponible entre dos o tres semanas más, en lo que los préstamos se direccionan y se formalizan y llegan al Ministerio de Finanzas, para luego trasladarlos al Maga, sí lleva un tiempo y una metodología”, explicó.