Durante unas seis horas estuvo detenida la sesión solemne en el Congreso de la República para darle posesión a los diputados electos.
La tarde de este 14 de enero, el Legislativo reinició la sesión convocada para la investidura presidencial de Arévalo.
El atraso en la actividad se originó por discusiones del proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.
Mientras que integrantes de las delegaciones internacionales presentes en Guatemala pidieron a los diputados juramentar al presidente electo Arévalo, ante el retraso de varias horas de la ceremonia de investidura.
La noche de este domingo, los nuevos 160 diputados han sido juramentados para formar parte de la nueva legislatura en el Congreso de la República.
Sin embargo, aunque Bernardo Arévalo no ha sido juramentado como presidente de Guatemala, algunas instituciones y ministerios de Estado ya han reemplazado su logo.
En algunos ya no aparece el logo del gobierno de Giammattei, entre estos los ministerios de Salud, Gobernación, Finanzas y Segeplan.
A las 20 horas en su cuenta de la red social X, Arévalo publicó un mensaje en el que indicó: “¿Cómo están? Ya estoy aquí en el teatro esperando que el Congreso que se ha retrasado tanto termine con sus cosas. Vamos a hacer la juramentación en el teatro”.
Arévalo recibirá el cargo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
¡Todo listo para festejar la nueva primavera en Guatemala! 🇬🇹
Nos vemos en la plaza. pic.twitter.com/v9Gu72yi6J
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 15, 2024