Guatemala

Ministerios licitan compras superfluas

Picops, toldos con puertas y ventanas, sombreros para fiesta, televisores, banderas, banderines y boletos aéreos son algunas de las compras que harán entre esta y la próxima semana algunos ministerios, los cuales, además de ignorar el anuncio de contención del gasto, colocaron las solicitudes de tales insumos justo antes del asueto.

El portal Guatecompras refleja las intenciones de los distintos ministerios de adquirir artículos e insumos. (Foto Prensa Libre: Guatecompras.gt)

El portal Guatecompras refleja las intenciones de los distintos ministerios de adquirir artículos e insumos. (Foto Prensa Libre: Guatecompras.gt)

El Ministerio de Finanzas ordenó a principios de marzo restricción a las unidades financieras, para que no se hagan gastos no prioritarios, como medida frente a un agujero fiscal por Q236 millones en los primeros dos meses del año.

La firma de pactos colectivos, compra de vehículos, viajes al exterior, gastos por combustible, para actividades protocolarias y uso de celulares están entre las medidas anunciadas.

Sin embargo, las dependencias parecen hacer caso omiso del aviso, ministerios de Ambiente, Salud y Educación, destacan en el portal Guatecompras por las adquisiciones próximas a realizar, sin especificar la importancia y en algunos casos ni el destino de los artículos que dicen necesitar.

Desde vehículos, toldos, incluso banderines con los colores de distintos países, son parte de las compras que se preparan a hacer en las dependencias del Ejecutivo.

Lea el artículo completo y conozca el detalle de las compras en nuestra edición impresa o cómprela aquí.

ESCRITO POR: