Guatemala

Ministra de Salud escucha peticiones de Sindicalistas

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, se reunió la mañana de este viernes con los representantes de sindicatos minoritarios para escuchar sus demandas.

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, se reúne con sindicalistas. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, se reúne con sindicalistas. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La principal demanda de los sindicalistas fue que “los servicios de salud estén abastecidos y exista un aumento en el financiamiento tanto para el pago de salarios como para tener equipo e insumos para trabajar”.

“Lo que rescato de esto es que hay un espíritu para trabajar por la salud de la población, hay una mística y un orgullo de ser un trabajador público de la salud de Guatemala”, dijo la ministra.

Nelida Corado, secretaria general del Sindicato Nacional de Filiales por Gremio del Ministerio de Salud, explicó que la principal petición es que el Ministerio de Salud retome la rectoría de la cartera como corresponde.

“La ministra tiene un gran reto debido a las denuncias de corrupción que para nadie es un secreto que pasa y no desde ahora sino desde hace años”, dijo la sindicalista, quien pidió que se pare el tráfico de influencias y se eviten las plazas fantasmas y los puestos donde personas ganan salarios onerosos sin tener capacidad.

“Me parecen válidas y legitimas las solicitudes que hacen. Separar la función de los sindicatos y recuperar el orgullo de ser sindicalista al buscar terminar con los privilegios que otros han tenido en el ministerio”, resaltó Hernández Mack.

La funcionaria afirmó que buscarán identificar como los privilegios de algunos socaban los derechos de todos. “Es precisamente sobre eso en lo que tenemos que trabajar”, aseveró.

Puertas abiertas

En la reunión no participaron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) afilado al Frente Nacional de Lucha (FNL), que es el sindicato más grande del ministerio.

Al respecto la ministra aseguró que: “tienen abiertas las puestas a una participación amplia para que las demandas y las denuncias sean públicas, para que todo sea en aras de la transparencia”.

“Ellos toman la decisión de participar o no, tienen el derecho de estar aquí o no y lo que queremos hacer es visibilizar que todos son trabajadores y que se tienen espacios para presentar las inquietudes”, afirmó la funcionaria.

Al ser consultada sobre qué opinaba de la toma de carreteras por parte del SNTSG respondió que: “si en algún momento decide tomar las calles lo que necesitamos saber son sus demandas y la mejor manera es sentarnos a hablar. La toma de servicios y calles debería ser la última opción”.

ESCRITO POR: