Guatemala

Misión de la OEA señala debilidad en registro de ciudadanos

La falta de información, conocimiento de los procesos y el proceso de registro de los ciudadanos es una de las debilidades que tuvieron las pasadas elecciones generales.

El representante de la Misión de Observación Electoral de la OEA se reunió con los magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

El representante de la Misión de Observación Electoral de la OEA se reunió con los magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Las autoridades electorales también vieron reducida su capacidad de acción debido a las limitaciones presupuestarias, por lo que es prudente fortalecer al órgano electoral, se añade.

La información la ofreció Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una conferencia en la que se acompañó de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Corlazzoli habló de cinco ejes de la observación electoral que se hizo en el país durante las elecciones generales y el balotaje: órgano, organización, inclusión, financiamiento de campañas y sustitución de candidaturas.

Debilidades y recomendaciones

En lo que respecta al órgano electoral la misión afirmó: “El TSE vio reducida su capacidad de acción por limitaciones presupuestarias y retraso en la entrega de los recursos”.

Recomendó fortalecer la autonomía del Tribunal a través de legislaciones que le garanticen un presupuesto suficiente.

Refiriéndose a la organización electoral, la Misión de la OEA recomendó simplificar y automatizar el proceso de inscripción de los ciudadanos en el registro electoral debido a que la falta de información y desconocimiento por parte de los ciudadanos genera que un alto número de personas no se inscriba para ejercer su sufragio.

Para esto recomendó: “El TSE y el Registro Nacional de las Personas (Renap) deben cooperar en un procedimiento conjunto, sin afectar la autonomía de sus competencias, para facilitar la inscripción de ciudadanos”.

Falta inclusión

Corlazzoli explicó que también detectaron falencias en la inclusión electoral debido que para los comicios del año pasado “las mujeres representaron la mayoría del padrón electoral; sin embargo, su peso electoral no se tradujo en representación política”.

Los datos del TSE arrojan que únicamente el 13 por ciento de las personas electas para el Congreso correspondió a mujeres, y que desde 1986 las mujeres nunca han superado el 15 por ciento de representación parlamentaria.

Se destacó que el Tribunal realizó un importante esfuerzo para controlar y sancionar las vulneraciones a la ley en materia de financiamiento.

“La Misión observó que el ordenamiento jurídico carece de disposiciones y herramientas que promuevan la equidad en la contienda y la transparencia en el uso de los recursos”, señaló el jefe de la Misión.

Destacó: “La Misión observó la inexistencia de normas que regulen la sustitución de candidaturas ante la inhabilitación de uno de los miembros, de una fórmula presidencial”, porque si bien el registro es un binomio “se debe garantizar el derecho individual de toda persona para competir en las elecciones.”

Felicitaciones

Corlazzoli también indicó que la jornada del 25 de octubre último —fecha en que se realizó el balotaje— fue pacífica, las mesas de votación abrieron y contaron con materiales para llevar a cabo la votación.

Por último, felicitó al pueblo por la organización y realización de las elecciones. Los observadores de la OEA visitaron 668 centros de votación y evaluaron el proceso de las juntas receptoras de votos, calificándola como buena y muy buena en un 98 por ciento.