Guatemala

Morales admite reuniones frecuentes con diputados

El presidente reconoció que desde principio de año ha sostenido varias reuniones con los jefes de bancada del Congreso, además del alcalde Álvaro Arzú.

El presidente Jimmy Morales declara a medios de comunicación y reconoce reuniones con jefes de bancadas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales declara a medios de comunicación y reconoce reuniones con jefes de bancadas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario respondió a las preguntas de periodistas sobre señalamientos de injerencia en el Legislativo, razón por la que el partido Unidad Nacional de la Esperanza planteó un antejuicio.

“Ellos tienen el derecho de presentar antejuicios como lo han venido haciendo desde principios de año con distintos propósitos, que se dan cuenta que nunca florecen porque no tienen sustento ni base”, refirió Morales.

Al insistirle sobre le injerencia dijo: “Simplemente me he reunido con el alcalde y jefes de bancada desde principios de año”.

El presidente aprovechó y recordó que al asumir el Gobierno negó que fuera a trabajar con la bancada oficial del Frente de Convergencia Nacional (FCN_Nación), en cambio cogobernaría con el Congreso. “Que son 158 diputados y todos los partidos participan”, remarcó.

El dignatario reconoció que las reuniones han sido periódicas con los jefes de bancada y están relacionadas a políticas de Estado.

Al ser cuestionado sobre si su cercanía con el nuevo presidente del Congreso, Oscar Chinchilla influyó en la elección,  Morales aseguró que no y que conoce a muchas personas que están en el Congreso.

“Por ejemplo, la licencia Flor de María Chajón tenemos años de conocernos. El mismo señor Javier Hernández, es una persona con la que tengo años de trabajar juntos y no por eso se forzó para que FCN tuviese la presidencia y tuviera una participación protagónica. Hemos dejado que los procesos democráticos e institucionales sean respetados”, concluyó.

Interfiere

El lunes el bloque de UNE decidió accionar penalmente contra el mandatario luego de la supuesta intromisión para definir la Junta Directiva del Congreso.

El partido informó que solicitó un proceso de antejuicio en contra del mandatario por Abuso de Autoridad, Tráfico de Influencias y Violación de la Constitución.

Según diputados de ese partido, Morales incurrió en delitos al convocar a diputados jefes de bancadas a la finca presidencial Santo Tomás, en Escuintla, para definir la Junta Directiva del Congreso en el período 2017-2018.