Guatemala

Morales destaca lucha contra la corrupción en cumbre de Celac

En su participación en la Cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Jimmy Morales destacó la lucha contra la corrupción que el pueblo guatemalteco libró el año pasado.

El presidente, Jimmy Morales, viajó a Ecuador para participar en la Cuarta Cumbre de la Celac. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente, Jimmy Morales, viajó a Ecuador para participar en la Cuarta Cumbre de la Celac. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Morales viajó a Ecuador para participar en la cumbre de Celac, y en su intervención ante los jefes de estado de más de 30 países de la región destacó la lucha contra la corrupción e impunidad.

Al comenzar el mandatario felicitó al presidente colombiano Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano “por su compromiso con la paz y el importante avance para llegar a un cese definitivo del conflicto armado de ese país”.

Resaltó los retos comunes que los países miembros de la Celac. “La necesidad del fortalecimiento interinstitucional, la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción”, afirmó el gobernante.

“Hablo de esto porque precisamente en el año 2015 se vivió de forma trascendental una  experiencia en Guatemala. La ciudadanía se manifestó categóricamente contra la corrupción y la impunidad de manera pacífica”, declaró Morales frente a los mandatarios.

El presidente resaltó que “todos los sectores de la sociedad guatemalteca se unieron en contra de la forma tradicional de hacer política”, en el marco del respeto del orden constitucional y democrático de Guatemala.

El mandatario dijo que reitera el compromiso de “sentar las bases que permitan a Guatemala contar con una sociedad sana, educada y prospera”.

“Para ello se realizará una política basada en cero tolerancia hacía la corrupción, promoviendo la transparencia de la administración pública. Sé que cuento con el apoyo de una ciudadanía empoderada y activa”, aseguró Morales.

Respaldo

En el resto de su discurso el mandatario afirmó que el país respalda “la postura de impulsar la modernización económica y social, priorizando el talento humano como el pilar fundamental de las sociedades”.

Habló sobre la importancia de brindar protección a los migrantes porque “contribuyen de manera fundamental al sostenimiento de las economías y se convierten en prioridad en la política exterior”.

Además destacó el avance del Plan Alianza para la Prosperidad, el cual se desarrolla de manera conjunta con Honduras y El Salvador y afirmó que “existe la urgente necesidad de mostrar resultados a corto plazo”.

Reuniones

Morales llegó a Ecuador a las 23.45 horas del martes y a su arribo fue recibido por el canciller Raúl Morales y la embajadora de Guatemala en Ecuador, Gloria Pensabene de Troche.

Este miércoles el presidente sostuvo varias reuniones bilaterales, dos de ellas con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Además, el mandatario aprovechó para saludar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al finalizar su discurso en la Celac, envió una felicitación al Gobierno de República Dominicana,  que presidirá la próxima cumbre de esa comunidad internacional.

Al terminar la jornada, Morales habló con Santos, para intercambiar impresiones del conflicto armado interno de Colombia y ofrecerle el apoyo guatemalteco.

El gobernante guatemalteco indicó que, al haber vivido 36 años de un conflicto similar, Guatemala podía apoyar en lo que requiriera.

Por último, Morales habló con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pero no se conocieron detalles de lo dialogado.

El canciller Carlos Raúl Morales afirmó que se buscaban otras citas con los mandatarios de Honduras, El Salvador, Paraguay, Perú, y varios Estados del Caribe.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.