Guatemala

Morales es reconocido por su poca apertura a la prensa

Los periodistas que cubren la fuente del organismo Ejecutivo entregaron reconocimientos a funcionarios públicos por su buena o mala relación con la prensa.

El presidente Jimmy Morales recibió el membrillo de parte de los periodistas del Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales recibió el membrillo de parte de los periodistas del Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El membrillo fue otorgado al presidente Jimmy Morales, por su falta de rendición de cuentas ante los medios de comunicación, indicaron como periodistas.

Morales no acudió a la actividad convocada desde la semana pasada para realizarse en el Palacio Nacional de la Cultura.

Otro membrillo fue entregado al secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez Gularte, por no atender las llamadas de los periodistas, no tener apertura, y no otorgar información que a la entidad a su cargo se solicita vía Ley de Acceso a la Información.

El tercer membrillo lo otorgaron al vicepresidente Jafeth Cabrera y su director de comunicación social, Emilio Gracias, por no convocar a las actividades públicas del vicemandatario.

Con mención honorífica de manzana quedaron el ministro de Finanzas, Julio Estrada, y de Gobernación, Francisco Rivas. Mientras que para el membrillo tuvo mención la de Salud, Lucrecia Hernández, y su equipo de comunicación.

Esta es la primera vez que se entregan tres membrillos, ya que hay varios funcionarios con mala noción en atención a medios de comunicación. En años anteriores se entregaba un membrillo a un funcionario y otro a un comunicador social, pero esta vez fueron tres.

El único ganador de la manzana fue el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, quien ha mantenido buena comunicación con la prensa y acceso a brindar información.

Tradición periodística

La entrega de la manzana y el membrillo es una actividad que acostumbran los periodistas de varias fuentes informativas, como llamado de atención a los funcionarios públicos por la labor que realizan.

La manzana simboliza a quienes durante el año, tuvieron buenas relaciones públicas y acceso a la información con los reporteros.

Mientras que el membrillo, por su característica como fruta dura y agria, es otorgado a aquellos funcionarios que no son bien calificados por su apertura a los medios de comunicación.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.