Guatemala

MP investigaría al amigo del presidente, Claus Marvin Mérida

La Cancillería envió una carta en la que detalla la situación de Marvin Mérida y su papel en el Gobierno, lo cual podría generar una investigación, aseguró la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz.

En una entrevista de TV, con un canal de Orlando, Florida, Claus Mérida señaló al embajador de EE.UU. de “golpista”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una entrevista de TV, con un canal de Orlando, Florida, Claus Mérida señaló al embajador de EE.UU. de “golpista”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La vicecanciller, Ana María Diéguez, indicó en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que enviaron una misiva al MP en la que detallan la situación de Mérida y se desligan de los actos que este habría generado con la contratación de la empresa de cabildeo.

Diéguez aseguró que desde que Mérida fue separado del cargo se solicitó a la Dirección General de Migración que le cancelara el pasaporte diplomático y que, a solicitud de la Cancillería, también se le retiró la visa estadounidense.

El Gobierno prácticamente anticipa demandar al ex comisionado presidencial del Migrante, Claus Marvin Mérida, por haber firmado un contrato con la empresa de cabildeo Barnes & Thornburg en nombre del Ejecutivo.

En  rueda de prensa, el vicepresidente Jafeth Cabrera indicó: “Creo que el Gobierno tiene toda la potestad de que si alguien de carácter personal está implicando al Gobierno debiera entablarse toda una demanda para que esto no vuelva a suceder”.

Ese pronunciamiento se suma al de funcionarios de la Cancillería respecto de que se analizará una demanda contra Mérida.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: