Política

MP pide retiro de antejuicio contra diputado Rudy Wostbeli González y lo señala de tres delitos

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó el retiro de inmunidad del diputado Rudy Wostbeli González Cardona, integrante del partido Visión con Valores (Viva), y lo señaló de tres delitos, entre ellos tráfico de influencias.

Diputado guatemalteco Rudy Wostbeli González Cardona

El diputado Rudy Wostbeli González Cardona forma parte del partido Visión con Valores (Viva). (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

Este lunes 31 de mayo de 2021, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra la Corrupción llevó a cabo una investigación en la que figura el diputado Rudy Wostbeli González Cardona, a quien señalan de los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

Según la investigación de la fiscalía, González habría persuadido a su secretario y asistente, Eider Iram Morales Juárez, para que gestionara la recepción mensual de dinero proveniente de personas que eran contactadas a través de llamadas y mensajería en distintas redes sociales.

Lea más: Cómo fue que el exdiputado Édgar Cristiani delató a Luis Rabbé y hundió a otros siete exlegisladores 

La fiscalía señala que Morales era el mediador entre las personas que eran contratadas en el Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones. González, por su parte, estaba en contacto con las autoridades de dicha dependencia para obtener los pagos mensuales a cambio de contratos administrativos por servicios técnicos, según detalló la fiscalía.

Los investigadores lograron obtener información de diversos aparatos telefónicos, en los que lograron establecer las comunicaciones que Morales mantenía con González para coordinar los cobros; estos los hacía Morales de manera personal y mensual.

La detención de Morales ocurrió el 2 de julio de 2020, cuando recibía uno de los cobros ilícitos. En esa ocasión, al ser consultado sobre el tema, el diputado González aseguró desconocer sobre las actividades de su asistente. Por otro lado, el partido Viva emitió en esa ocasión un comunicado en el que aseguraban que eran “respetuosos de la ley”.

ESCRITO POR: