Guatemala

MP revisa ingresos de la directiva presidida por Rabbé

MP solicitó información al Congreso sobre cinco diputados, cinco exlegisladores y el exdirector general, Luis Mijangos, quienes enfrentan procesos por plazas fantasma.

Junta Directiva del Congreso 2015-2016, presidida por Luis Rabbé. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Junta Directiva del Congreso 2015-2016, presidida por Luis Rabbé. (Foto Prensa Libre: Congreso)

La solicitud estuvo a cargo de la Fiscalía de la Sección contra el Lavado de Dinero u otros Activos, por medio de la Unidad de Extinción de Dominio.

Las misivas, a las que tuvo acceso Prensa Libre, fueron recibidas en el Congreso el 21 de junio último  y se concentran en los congresistas que integraron la Junta Directiva 2015-2016, presidida por Luis Rabbé, pero también incluye al hermano del legislador, Alfredo Rabbé, y a Mijangos.

Señalados

Congresistas  investigados, partido y cargo en 2015.

  1. Luis Rabbé,  Líder, presidente del Congreso
  2. Arístides Crespo,  PP, hoy MR, Primer Vicepresidente
  3. César López,  UNE, renunció el 1 de junio. Segundo vicepresidente
  4. Selvin García,  Creo, renunció el 1 de junio. Tercer vicepresidente
  5. César Fajardo, UNE, ahora independiente, primer secretario
  6. Édgar Cristiani, exdiputado, segundo secretario
  7. Manuel García,  PP y hoy  MR, tercer secretario
  8. Carlos Herrera, exdiputado,  cuarto secretario
  9. Carlos López, UNE, fue quinto secretario
  10. Alfredo Rabbé, exdiputado
  11. Luis Mijangos, ex director general

La Fiscalía requiere al Congreso el período en que los investigados han fungido como diputados, solicita las actas de toma de posesión de todos los cargos que hayan ocupado en la Junta Directiva y comisión de trabajo.

En el documento se solicitan los ingresos percibidos y que se indentifiquen sueldos, bonos, dietas, gastos de representación, viáticos, indemnizaciones o cualquier otro beneficio, y   que todo sea acompañado de la documentación de soporte legal.

Según el documento, la informacion se solicita porque “será de utilidad para continuar con la investigación” que se desarrolla contra los legisladores.

Autoridades del Congreso aseguraron que cumplirán con la entrega de la información requerida, como lo establece la ley.

Pesquisa

La Cicig y el MP solicitaron el 26 de mayo último antejuicio contra siete diputados y capturaron a tres excongresistas y al ex director general, señalados de haber integrado una red para la creación de plazas fantasma en el Congreso.

Según el MP y la Cicig, los miembros de la junta directiva del 2015 se pusieron de acuerdo para distribuirse entre sí “un altísimo número de plazas” y, aunque ninguno llegó a trabajar, devengaban de Q8 mil a Q20 mil.

Por este caso tienen proceso de antejuicio Rabbé, Crespo, Fajardo, García Chutá y López Girón. Renunciaron a su curul García y López Villatoro, y enfrentan cargos Cristiani, Herrera y Mijangos.

García, López Girón y Cristiani coincidieron en que desconocían la solicitud, mientras que el resto no respondió o su celular estaba apagado.

García aseguró: “Estaba consciente de que iban a realizar esa investigación, pero lo poco que tengo es fruto de mi trabajo y de la herencia de mis padres”.

Cristiani  dijo que sus abogados llevan el proceso.

Detalles salariales

La Unidad de Extinción de Dominio solicitó información financiera.

  • Período en que fungió como diputado
  • Actas de toma de posesión en Junta Directiva y comisiones, y fecha en que cesó
  • Ingresos: sueldos, bonos, dietas, gastos de representación, viáticos, indemnizaciones o cualquier otro beneficio obtenido.

ESCRITO POR: