Según el presidente del Congreso, Mario Taracena, desconocía la localización de la oficina y se enteró porque solicitó el espacio físico a los diputados del MR, ya que allí ubicará a algunos integrantes de la Junta Directiva.
“No hubo discusión en dejar la oficina. Sin embargo, me dijeron que tenían que ser sinceros conmigo y que en el área, que se compone de unas cuatro oficinas, se localizaba una de Roxana Baldetti, que permanecía cerrada”, detalló Taracena.
Antes de convertirse en un área del MR, la oficina, durante la séptima legislatura, perteneció al entonces diputado Aleksánder Castillo, subjefe del PP, quien fue en su momento uno de los principales allegados a Baldetti.
Hallazgo
Luego de conocerse la existencia del mencionado local, Taracena solicitó al Ministerio Público (MP) una evaluación de lo que había en el lugar. Julio Barrios, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, hizo las diligencias y explicó que desconoce si lo encontrado podría utilizarse en algunos de los casos penales en los que está sindicada Baldetti, aunque afirmó que se harán las investigaciones.
En el lugar se observaron, entre otros artículos, documentos, fotografías, material promocional, un maletín con candado e implementos de cocina.
Baldetti fue diputada durante dos períodos legislativos con el PP, entre 2004 y 2012, cuando se postula a la vicepresidencia, junto a Otto Pérez Molina. Actualmente está ligada a los casos La Línea, Amatitlán, Cooptación del Estado, que reúne lo relacionado con el contrato oneroso entre la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal, y la Cooperacha.
Boris España, jefe del MR, aseguró que desconocía la existencia de la oficina que resguardaba pertenencias de Baldetti.
Aseguró que la asignación de los espacios físicos es responsabilidad de la Junta Directiva. “Ese lugar cerrado no fue asignado a ningún diputado. Estaba dentro del área, pero no era de nadie”, dijo.