Guatemala

MP secuestra expedientes de contratistas del CIV

Por medio de orden judicial, el Ministerio Público secuestro expedientes del Registro de Precalificados de Obra del 2014 a la fecha.

El MP secuestro expedientes de contratistas del Estado del Ministerio de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

El MP secuestro expedientes de contratistas del Estado del Ministerio de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó por medio de un comunicado que el Ministerio Público (MP) decomisó los expedientes de los contratistas del Estado del 2014 a la fecha, por lo que el Registro de Precalificados suspende labores hasta que el ente investigador cierre la pesquisa.

Según el comunicado, la orden la autorizó el juez undécimo de primera instancia penal, José Eduardo Cojulum Sánchez.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, giró instrucciones para poner a disposición del ente investigador todo el recurso humano y equipo necesario para la diligencia judicial.

“En virtud de lo anterior, el Registro de Precalificados de Obras de este ministerio, hace del conocimiento de todos lo usuarios y público en general que todas las funciones de la dependencia en mención estarán suspendidas mientras duren las diligencias del MP”, finaliza el comunicado.


Presentan querella

El 13 de abril último, Prensa Libre publicó que la Contraloría General de Cuentas había presentado el 8 de abril una denuncia penal por falsedad en contra de los cuatro integrantes de la Comisión Calificadora del Registro de Precalificados de Obras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Los señalamientos alcanzan a Boris Adelso García Castillo —director del Registro—, Wilson Ismael López Méndez, Belinda Lemus Herrera y Carlos Enrique Morataya Reyes, quienes integran la instancia calificadora. Además, a Fredi Elcides Zúñiga, propietario de la empresa constructora Kirios, y Marlonn Estuardo Contreras Fernández, representante legal de Scavare.

La denuncia expone que el 11 mayo del 2015 la Junta Calificadora autorizó la inscripción en el Registro de Precalificados de Obras y asignó grupo y capacidad económica a la constructora Kirios, y la empresa Scavare fue inscrita el 20 de marzo de ese año, ambas con documentos aparentemente falsos.


Destituye a director

En esa fecha, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, informó que en el Departamento de Precalificados se han reportado irregularidades y desorden administrativo.

“Ahí se ha tenido bastante desorden. De ahí nace parte de la inquietud cuando se reforma la Ley de Contrataciones, para que ese registro pase al Ministerio de Finanzas, porque ha habido mucho desorden. Hemos hecho los cambios con el jefe de la División y esperamos tener para futuro una entrega bien ordenada para el Ministerio de Finanzas”, explicó García Morales.

El funcionario agregó que el director del Registro de Precalificados de Obras —García Castillo— fue destituido: “Es desorden administrativo el que existe en esa unidad, es muy probable que se hayan calificado empresas que no reúnen todas las condiciones o que no se encuentren todos los requisitos básicos para que una empresa compita. Lo que hemos hecho es cambiar a la persona”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: