Guatemala

Surge controversia por muerte de líder

Una controversia surgió ayer por las causas de la muerte de Juan de León Tuyuc Velásquez, de 56 años, hermano de la exdiputada Rosalina Tuyuc Velásquez, cuyo cadáver fue localizado la noche del 15 de enero, en el kilómetro 138, a la orilla de la carretera Interamericana, en Sololá.

El ataúd  con los restos del dirigente campesino  Juan de León  Tuyuc Velásquez es trasladado de Sololá a su tierra su natal, San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde será inhumado.

El ataúd con los restos del dirigente campesino Juan de León Tuyuc Velásquez es trasladado de Sololá a su tierra su natal, San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde será inhumado.

El reporte de defunción rendido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indica que la causa del deceso fue politraumatismo. Se cree que Tuyuc Velásquez fue atropellado por un vehículo.

Sin embargo, la exparlamentaria atribuye la muerte de su hermano a un hecho de violencia y no a un accidente. Además, dijo que tenía información de que su pariente había permanecido detenido. También condenó el hecho y exigió que se efectúe una exhaustiva investigación, para determinar lo ocurrido.

Reporte policial

Un informe de la Policía Nacional Civil consigna: “Siendo las 20.18 horas fue localizado el cadáver de Juan de León Tuyuc Velásquez. Falleció a consecuencia de politraumatismo general, al haber sido atropellado por un vehículo no identificado, el cual continuó su marcha. Identificado —el difunto— por medio de una fotocopia del Documento Personal de Identificación”.

Trabajadores del Inacif en Sololá indicaron que se desconoce si la muerte de Tuyuc Velásquez se debe a un hecho premeditado o a un accidente, por lo cual se envió un informe al Ministerio Público (MP), para que se determinen las causas.

El cadáver fue trasladado de Sololá a San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde nació el hermano de la exfuncionaria.

Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, dijo que la organización esperará el informe final de la necropsia de la víctima, pues duda de que se trate de un accidente.

Itzep, por medio de un comunicado, exigió a la Fiscalía que investigue el hecho, el cual calificó como un “cobarde asesinato”.

La Municipalidad de Sololá declaró tres días de duelo y acordó mantener las banderas a media asta, como homenaje póstumo a Tuyuc Velásquez.

Luto

En su cuenta de Facebook, la exdiputada escribió: “Nuevamente mi corazón se llena de tristeza. Hace tan solo un año que nos quitaron a mi hermano Vicente —Tuyuc Velásquez—. Mi hermano Juan de León Tuyuc Velásquez ha fallecido tras ser asesinado vilmente en Sololá. De nuevo la familia está de luto, de nuevo mi familia sufre el arrebatamiento de un ser querido”.

En la década de 1980, Rosalina Tuyuc fundó la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala.

En el período 2000-2004 ocupó una curul en el Organismo Legislativo. Posteriormente, dirigió por cuatro años el Programa Nacional de Resarcimiento.

En el 2012 recibió el Premio Niwano por la Paz, en su 29 edición, por su trabajo en favor de la paz, “como valiente líder y activista de los derechos humanos en Guatemala”.

Perfil de Tuyuc

Juan de León Tuyuc Velásquez fue miembro activo del EGP.

En la época del conflicto armado interno, que duró 36 años, participó en las acciones del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Posteriormente la organización, junto a otros grupos  insurgentes, integró  la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Cuando militó en  la guerrilla fue conocido como Peter.

De manera reciente, trabajó tramitando préstamos para el desarrollo de comunidades indígenas en la provincia.