Rivera, secretario departamental del PP de Guatemala, afirmó que en la cita revisaron cómo se hallaba la organización del partido en el país.
“Vimos las candidaturas a alcaldes, las afiliaciones y cómo estamos en el tema de las sedes”, detalló.
Aunque el encuentro se efectuó en horas laborales, el congresista afirmó que es normal que los comités ejecutivos nacionales se reúnan con sus secretarios departamentales. “Vimos cómo está la participación del PP para las elecciones generales del próximo año”, aseguró.
Agregó que en la cita participó “la secretaria general, Baldetti, y Alejandro Sinibaldi”, precandidato presidencial de esa agrupación política.
Analizan la sequía
Aunque Rivera negó la participación del ministro de Agricultura en la reunión, Manuel García Chutá, secretario departamental de Sololá, indicó que sí asistió y en conjunto se analizó la manera en que se benefició a los afectados por la sequía, para establecer acciones que faltan.
Se conoció que la intención fue crear el mapa de distribución de los beneficios sociales, con miras a las elecciones del próximo año.
Baldetti reconoció la reunión, pero no como secretaria general del PP, porque solo asistieron diputados y gobernadores, ya que el objetivo era que los secretarios generales “le ayuden a ser más ágiles y que controlen a los gobernadores, porque no puede haber retrasos, ya que la población tiene hambre”, debido a los daños por la sequía prolongada en 16 departamentos.
Comentó que no estuvo en toda la reunión, porque debía participar en el Gabinete Económico, en la mañana. Explicó que la asistencia de López fue con la intención de establecer cuál es la situación de los afectados por la sequía y las fechas de entrega de los beneficios.
Encuentro fallido
Luego de grandes negociaciones durante la última semana, la actividad en el Congreso ha quedado detenida.
Desde la mañana de ayer, trascendió que el PP no tenía acuerdos para aprobar los bonos y que no habría plenaria.
Los bloques Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Encuentro por Guatemala fueron tajantes en plantear que no apoyarán la deuda por Q4 mil millones.
El PP insiste en que se debe aprobar el proyecto de los bonos del tesoro, presentado por Q4 mil millones, pero que estarían dispuestos a reducir el monto, aunque no detallan a cuánto.
La sesión plenaria se levantó 45 minutos después de convocada —14 horas—, por la falta de quórum, ya que solo había 55 diputados presentes en el hemiciclo.
La Comisión de Finanzas del Congreso aún no le ha dado dictamen al proyecto de Presupuesto para el próximo año.
Bloques opositores piensan que el retraso en la discusión del plan de gastos del 2015 es promovido por el PP, para que no sea aprobado.
Los grandes ausentes fueron los bloques Líder y UNE. Hubo pocos diputados de la bancada Todos.